1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Esto es demasiado industrial…

"Esto es demasiado industrial para él."

Traducción:Això és massa industrial per a ell.

April 26, 2016

2 comentarios


Sinuhe05

Me gustaría que nos explicaran bien, cuando se usa per y cuando se usa per a


asfarer

De manera muy básica y resumida:

por -- per

para -- per a

  • Esto es por él -- Això és per ell
  • Esto es para él -- Això és per a ell

Coloquialmente se suele omitir bastante la a o casi no se escucha (això és per ell, per tu, per mi...)

Delante de infinitivo algunas gramáticas aceptan el uso sólo de "per":

  • Esto te pasa por ir al cine -- Això et passa per anar al cinema
  • Para ir al cine cojo el coche -- Per anar al cinema agafo el cotxe

Otros estándares gramaticales recomiendan el uso de "per" y "per a" delante de infinitivo (con usos bastante similares a como se hace en castellano).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.