1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Són cavalls."

"Són cavalls."

Traducción:Son caballos.

April 28, 2016

6 comentarios


freymuth

?Porqué no puedo decir 'ellos son caballos'?


Oceanotti

1) El español y el catalán son lenguas pro-drop, lo que significa que el sujeto no es obligatorio y puede elidirse (o sea, omitirse). Para traducir correctamente, si en una frase aparece el pronombre, debe aparecer también en la traducción, y también a la inversa. No basta con respetar el sentido de la frase. Es verdad que muchas veces tenemos manga ancha y podemos aceptar ambas posibilidades, pero no nos comprometemos a hacerlo siempre.

2) Tanto en catalán como en español (2.a) no se puede usar un pronombre de tercera persona en el sujeto para referirse a algo que no sea una persona o una entidad humana. En este tipo de oraciones, el pronombre personal debe omitirse o bien, si lo permite el contexto, sustituirse por otras palabras, como por ejemplo algún demostrativo.


nickmarks10

"ll" en español y "ll" en catalán hace el mismo sonido no?


BrunoA.L.

Pero... Cuál es ese sonido? Sonido de i, de lh (portugués), de otros más...?


Oceanotti

El dígrafo ll se pronuncia [ʎ]. Clica en el enlace y podrás oirlo.


Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.