1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ambos maestros son inteligen…

"Ambos maestros son inteligentes y capaces."

Traducción:Tots dos mestres són intel·ligents i capaços.

May 1, 2016

6 comentarios


Oceanotti

April 30, 2019

AranRosario

Diferencia entre "ambdos" y "tots dos"?


Oceanotti

tot (adjetivo)

Estas expresiones significan lo mismo que A banda i banda de l'arribada (he remarcado mis preferidas):

  • A tots dos costats de l'arribada.
  • A ambdós costats de l'arribada.
  • Als dos costats de l'arribada.
  • A totes dues bandes de l'arribada.
  • A ambdues bandes de l'arribada.
  • A les dues bandes de l'arribada.

En catalán se puede decir ambdós -dues, pero resulta más natural decir tots dos/totes dues.

La diferencia entre tots dos/totes dues y els dos/les dues es un matiz enfático. Como adjetivo, tot significa entero, y, ante un nombre en plural, unos y otros sin excepción. Usado ante un número, solo tiene una traducción directa al español (con ambos) cuando el número es el dos.

  • Entre Simon i Garfunkel, em quedo amb tots dos. (Entre Simon y Garfunkel, me quedo con ambos o los dos.)

  • A mi, dels Beatles m'agraden tots quatre. (A mí, de los Beatles me gustan todos o los cuatro.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.