1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El nen prepara el berenar."

"El nen prepara el berenar."

Traducción:El niño prepara la merienda.

May 3, 2016

7 comentarios


PedroAlba.

No entiendo cómo pronunciar "berenar"


asfarer

La primera e es casi muda.


xirivia

En algunos dialectos, entre ellos el de Barcelona, la primera vocal de "berenar" no se pronuncia, como si fuera "b'renar". Pasa lo mismo con algunas otras palabras como v(e)ritat, p(e)rò, T(e)resa, etc.


Niko912396

La "R" del final se pronuncia


Xavier642247

En los finales de palabra vocal+r, la r es muda en algunas variantes de catalán, en otras se pronucia. Puedes ver-lo en este artículo:

http://esadir.cat/gramatica/criteris/rfmuda


Cramsilva

Tengo una confusión con las comidas, corrijanme si estoy equivocado por favor: Desayuno es Esmorzar Almuerzo o comida es Dinar Merienda es Berenar Cena es Sopar Además para referirse a estas comidas, en su conjunto, se usa apat


Oceanotti

Las comidas

  • Menjar, como sustantivo, significa comida, el alimento que se come.

También es el infinitivo del verbo comer.

  • Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come de forma más o menos consistente. Son àpats:

    • Un picoteig (picoteo) y un pica-pica (picapica)

    • Un banquet (banquete), un festí (festín) y un tiberi (comilona)

    • Un bufet (bufé)

    • Una costellada (más o menos como un asado o una parrillada)

    • Una calçotada, una botifarrada, y una cargolada (comidas típicas catalanas, consistentes en varios platos)

    • Etcétera.

Las comidas del día

Los àpats más importantes son las comidas del día, que se realizan a horas fijas. Para ellas, cada variedad del catalán y del español tiene palabras propias. A veces son términos polisémicos y pueden ser confusos. A continuación se hace un resumen de los términos aplicablea a las principales comidas diarias (con la salvedad de que, como la gente tiene costumbres diferentes, come un número distinto de veces al día y, además, lo hace a horas muy variadas, no sea posible un consenso general).

  1. El desayuno, o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
    Es el esmorzar.
    Aunque, estrictamente, en catalán el desayuno es el desdejuni, en la variedad central esa palabra está en práctico desuso (posiblemente porque mucha gente ya no toma la segunda comida y esta se confunde con la primera). No es así en la variedad valenciana ni en las baleáricas (que usan berenar).

  2. El almuerzo de media mañana.
    También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en las baleáricas. (Quienes toman tanto la primera comida como la segunda no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.)

  3. La comida de mediodía (entiéndase esa hora como el mediodía solar, con un margen de unas dos horas).
    En algunas variedades del español se denomina almuerzo a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el dinar.

  4. La merienda, a media tarde.
    Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

  5. La cena, al anochecer.
    En algunas variedades del español se denomina comida a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el sopar.

  6. La recena, para los trasnochadores.
    Es el ressopó.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.