"¿Hablas inglés?"

Traducción:Que parles anglès?

May 3, 2016

6 comentarios


ciroptero

Si la frase¿ hablas catalán? la introduce con Què, por qué aquí no lo permite?

May 3, 2016

asfarer

Las frases de respuesta sí/no en catalán pueden ir introducidas por la partícula que (sin tilde, y con pronunciación neutra). Esta partícula es optativa, en ningún caso es obligatoria.

Por ejemplo:

  • Que parles anglès? / Parles anglès? --> Sí / No
  • ¿Hablas inglés?
May 3, 2016

LeylaEcce

Excelente, y como sería para las preguntas que no se responden con si/no? Siempre deben llevar una partícula del tipo que, dónde, cuál, etc?

February 18, 2019

Oceanotti

Por lo general sí. Es muy parecido al español.

March 4, 2019

AdNieves

Si digo ¿Hablas Catalán? Aquí lo presentan como "Parles Català" con entonación de pregunta pero la opción para seleccionar no tiene los signos de interrogación. ¿Las preguntas llevan (como en Inglés) el signo ? al final de la pregunta, o no lleva?

June 2, 2019

Oceanotti

El signo de interrogación (?)

En catalán, como en la mayoría de lenguas, se usa un único signo de interrogación (?) al final de las oraciones interrogativas directas.

No obstante, cuando la oración es muy larga, es ambigua o no hay ningún elemento gramatical a su inicio que sugiera que se trata de una pregunta, a veces se usa un signo de apertura (¿). Es un uso que hoy en día se desaconseja, pero es necesario conocerlo porque hay quién lo practica.


Nota: No te fíes mucho de la entonación del sintetizador de voz. A veces falla y pronuncia como enunciativas algunas oraciones interrogativas, y a la inversa.

June 2, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.