1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La crisi de l'administració …

"La crisi de l'administració és la crisi del congrés."

Traducción:La crisis de la administración es la crisis del congreso.

May 3, 2016

3 comentarios


Patric1984

En varios ejercicios me he topado que si pongo "la administracio" esta equivocado que la manera correcta es "l'administracio" Mi pregunta es: es mucha la diferencia en escribirlo de una manera o de otra?


Oceanotti

En catalán ciertos artículos, preposiciones y pronombres se apostrofan cuando se cumplen ciertas circunstancias, según dictan las reglas ortográficas. En esos casos, es obligatorio usar el apóstrofe (al contrario de otras lenguas, como el italiano, donde a veces es opcional).

Voy a dar una norma simplificada para los artículos determinados, que espero te sirva para este curso de iniciación.

  • El artículo masculino el se apostrofa cuando la palabra que sigue empieza por vocal

*el estudiant --> l'estudiant

  • El artículo femenino la se apostrofa cuando la palabra que sigue empieza por a, por e o por o.

*la estudiant --> l'estudiant

(estudiant es una palabra del género común tanto en español como en catalán)

  • El artículo femenino la se apostrofa cuando la palabra que sigue empieza por i o por u tónicas. Si son átonas no se apostrofa.

*la única --> l'única

pero

la universitat

En todos los casos, si la vocal va precedida por una hache muda, es como si la hache no estuviera.

*el hort --> l'hort

Hay más casos y excepciones, sobre todo para el artículo femenino, pero con estas reglas saldrás adelante en el 95% de los casos. O incluso el 96%. ;-P

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.