1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Cinco y dos son siete."

"Cinco y dos son siete."

Traducción:Cinc i dos fan set.

May 5, 2016

4 comentarios


biotoscano

Dos y dues: cuál es la diferencia? El género solamente?


[usuario desactivado]

    Exacto. El número como tal se llama "dos". La misma palabra sirve para palabras masculinas. Ejemplo: "Compro dos llibres." = "Compro dos libros". No obstante, cuando nos referimos a femenino debemos usar "dues". Ejemplo: "Compro dues llibretes."= "Compro dos libretas". En castellano no hay diferencia pero en catalán si. Ocurre lo mismo con el número "un" que es femenino cuando acompaña a femenino: "una". Este cambio sí que se muestra en castellano. Con los otros números ya no hay conflicto. Espero que te haya servido. Un abrazo.


leooosalinas

    ¿"cinc i dos són set" sirve también?


Oceanotti

    Se acepta, para quienes quieran calcar el español. También se puede decir de muchas otras maneras, pero en catalán usamos habitualmente el verbo fer para multitud de aplicaciones, como esta.


    fer

    «Los catalanes hacen cosas», dijo el poeta. ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ

    El idioma catalán se distingue del español, entre otras cosas, por el jugo que le sacamos al verbo fer, una especie de comodín para representar un montón de acciones. En catalán, el verbo fer tiene una preeminencia que no se compadece con la de hacer en español. Muchas locuciones y frases hechas usan este verbo y no se pueden traducir literalmente. Recíprocamente, muchas de las expresiones que en español se construyen con verbos comodín como dar, echar, etc., no pueden traducirse literalmente al catalán, sino que se construyen con fer.

    Estos verbos de apoyo, que tienen poco contenido semántico por sí mismos y solo se usan como medio de transporte del nombre que seleccionan como complemento directo, se llaman en catalán verbs lleugers (verbos ligeros). Aunque el principal sea fer, otros verbos también pueden comportarse como ligeros. Por ejemplo: donar, passar, pegar, prendre, tenir y treure.

    En ésAdir, el Diccionari de sinònims de frases fetes y en la web El català com cal encontraréis muchas de ellas.


    https://www.youtube.com/watch?v=zmMKC-ckeBo

    Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.