1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Hay que mantener el catalán …

"Hay que mantener el catalán entre todos."

Traducción:Cal mantenir el català entre tots.

May 8, 2016

8 comentarios


TaliaBoi

No és correcte HI HA que mantenir ... ?


xavi_fr

"S'ha de" o "cal que" són correctes.

"Hi ha que" (traduït directament del castellà) és incorrecte!!

http://www.ub.edu/cub/criteri.php?id=1024


Oceanotti

Obligación, necesidad y conveniencia

Para expresar obligación, necesidad o conveniencia en catalán, hay diversas maneras.

haver de + infinitivo

  • Hem d'acabar la feina.

Recordemos que, con esta perífrasis, se admite la forma de primera persona singular haig, alternativamente a la forma regular he.

  • Haig d'acabar la feina. o
    He d'acabar la feina.

caldre + infinitivo (o caldre que + verbo)

  • Cal acabar la feina.
  • Cal que acabem la feina.

haver-se de + infinitivo, ser necessari + infinitivo (o ser necessari que + verbo)

  • S'ha de acabar la feina.
  • És necessari acabar la feina.
  • És necessari que acabem la feina.

En cambio, los calcos del español como *tenir que + infinitivo, *tenir de + infinitivo, *ser precís + infinitivo (o bien *ser precís que + verbo), o *haver-hi que + infinitivo (*hi ha que + infinitivo, calco de hay que) se consideran barbarismos inaceptables, por mucho que estén bastante extendidos.


RicardinhoMilos

sóc peruá i el mantec amb plaer !


JosAntonio22462

Tinc un dubte. podria dir—se "cal mantenir el català entre tothom“?


Oceanotti

No me suena bien. Tothom es todo el mundo, y en esta oración tots, aunque incluya a todos los miembros de un colectivo amplio, no incluye a todo el mundo.


nacreousnereid

Significa que tenemos que mantener el catalan entre todas nuestras tareas (por ejemplo)?


Oceanotti

No, entre todos nosotros.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.