1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Jo tinc ambdues forquilles."

"Jo tinc ambdues forquilles."

Traducción:Yo tengo ambos tenedores.

May 8, 2016

2 comentarios


DonPatch2

Pense que ambos se decia tots dos


Oceanotti

tots + NUMERAL + NOMBRE

Conocemos la construcción ARTÍCULO DETERMINADO + NUMERAL + NOMBRE.

  • Els tres homes són empresaris. (Los tres hombres son empresarios.)
  • A mi, dels membres dels Beatles, m'agraden els quatre. (A mí, de los miembros de los Beatles, me gustan los cuatro.)
  • Les dues tortugues son molt boniques, però no són blaves. (Las dos tortugas son muy bonitas, pero no son azules.)

En lugar del artículo determinado, en catalán se puede usar el cuantificador tot en plural para hacer la construcción tots + NUMERAL + NOMBRE, que le aporta un valor universal sin modificar el significado. Se suele traducir al español igual que con el artículo determinado.

  • Tots tres homes són empresaris. (Los tres hombres son empresarios.)
  • A mi, dels membres dels Beatles, m'agraden tots quatre. (A mí, de los miembros de los Beatles, me gustan los cuatro.)
  • Totes dues tortugues son molt boniques, però no són blaves. (Las dos tortugas son muy bonitas, pero no son azules.)

ambdós

En el caso particular de que el numeral sea dos, también se puede usar ambdós (ambos). Mantiene el valor universal de tots dos, resultando quizás algo más formal.

  • Ambdues tortugues son molt boniques, però no són blaves. (Ambas tortugas son muy bonitas, pero no son azules.)
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.