1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Això és aigua, agafeu-ne."

"Això és aigua, agafeu-ne."

Traducción:Esto es agua, coged.

May 10, 2016

9 comentarios


MarioCastilloca

Para qué se utiliza el -ne del final?


Landertxu0

El "en" o "-ne" (o n', 'n) puede sustituir varias cosas: complementos que empiezan por "de" (Tens ganes d'anar-hi? No, no en tinc ganes), objetos cuantificados (Quantes pomes tens? En tinc tres), o, como en este caso, complemento directo que no lleva artículo (Tens pomes? Doncs dóna-me'n!). En español no se suele traducir.


francisdfg

Landertxu, ¿por qué en el caso de "No, no en tinc ganes" se usa el pronombre Ne? Si en la propia frase está presente el objeto del verbo tner, ¿no? No sería suficiente con poner "No, no tinc ganes", o poner "no, no en tinc" si la palabra ganas no está presente?


Landertxu0

Bueno, "en" puede sustituir un complemento directo sin artículo, pero también cualquier cosa que empiece por "de". Puedes decir "no en tinc" (de ganes), pero también "no en tinc ganes" (d'anar-hi).


JaqenHghar_

Agafeu-la existe y se podría usar aquí?


Oceanotti
Mod

Existe, pero no podría usarse aquí, porque agafeu-la indica que la deben [tomar/coger/agarrar] toda y se debería traducir así: [tomadla/cogedla/agarradla].

El clítico ne, en este tipo de frases, reemplaza a de + [SUSTANTIVO]. En este ejercicio reemplaza a d'aigua.

Cuando en español se dice Esto es agua, tomad, se está invitando a tomar un poco de agua, no a llevársela toda. Es decir, a tomar una parte. Por eso en catalán usamos el partitivo (en este caso elidido, por existir un antecedente explícito). ¿Si no hubiera antecedente explícito (això és aigua), quizás la cosa estaría más clara? Probemos, eliminándolo: Agafeu-ne, d'aigua.


LEPerezV94

Ah, entomces es como en italiano que el "ne" se utiliza con cantidades que no son totales

Learn Catalan in just 5 minutes a day. For free.
Get started