Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Això és aigua, agafeu-ne."

Traducción:Esto es agua, coged.

Hace 2 años

8 comentarios


MarioCastilloca

Para qué se utiliza el -ne del final?

Hace 2 años

Landertxu0
Landertxu0

El "en" o "-ne" (o n', 'n) puede sustituir varias cosas: complementos que empiezan por "de" (Tens ganes d'anar-hi? No, no en tinc ganes), objetos cuantificados (Quantes pomes tens? En tinc tres), o, como en este caso, complemento directo que no lleva artículo (Tens pomes? Doncs dóna-me'n!). En español no se suele traducir.

Hace 2 años

francisdfg

Landertxu, ¿por qué en el caso de "No, no en tinc ganes" se usa el pronombre Ne? Si en la propia frase está presente el objeto del verbo tner, ¿no? No sería suficiente con poner "No, no tinc ganes", o poner "no, no en tinc" si la palabra ganas no está presente?

Hace 2 años

Landertxu0
Landertxu0

Bueno, "en" puede sustituir un complemento directo sin artículo, pero también cualquier cosa que empiece por "de". Puedes decir "no en tinc" (de ganes), pero también "no en tinc ganes" (d'anar-hi).

Hace 2 años

asfarer
asfarer

Hace referencia a "aigua".

Hace 2 años

Ido156322
Ido156322

¿y entonces no se puede decir "cogedla"? Me lo ha puesto como incorrecto

Hace 1 año

Diego135957

Me pasó lo mismo con agarradla, aquí usamos agarrar en vez de coger y no entiendo por qué estaría mal.

Hace 1 año

JaqenHghar_
JaqenHghar_

Agafeu-la existe y se podría usar aquí?

Hace 1 año