1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Dissabte anem al museu."

"Dissabte anem al museu."

Traducción:El sábado vamos al museo.

May 13, 2016

2 comentarios


Vidona1

Anem es presente. Esta oración....es futuro. La conjugación verbal es igual?


Oceanotti
Mod

Usos desplazados de los tiempos verbales

En catalán, igual que en español, los tiempos verbales pueden expresar valores temporales o modales distintos de los propios. A eso se llama, en las gramáticas españolas, uso desplazado (o trasladado).

Uno muy habitual es el presente con valor de futuro, que se puede aplicar a diversas situaciones, como por ejemplo cuando la acción de la que se habla se sitúa en el futuro pero se planea o prevé en función de la situación actual:

  • En un parell d'anys parlo bé català! (¡En un par de años hablo bien catalán!)

El presente también puede trasladarse al pasado, como ocurre en las oraciones enunciativas que usan el presente histórico:

  • Duolingo inicia el seu camí el 2011. (Duolingo inicia su andadura en 2011.)

Hay más usos desplazados, pero como en ambos idiomas son prácticamente los mismos, los del catalán no han de suponer ningún problema a quienes dominen el español.

Como en ambos idiomas son prácticamente los mismos, exigimos que al traducir se mantenga el tiempo verbal en los usos desplazados.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.