1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Nosotros lo ayudamos."

"Nosotros lo ayudamos."

Traducción:Nosaltres l'ajudem.

May 15, 2016

2 comentarios


biotoscano

Por qué la frase no admite un ho?


Oceanotti

Ho remite a una cosa indeterminada. No se puede ayudar a una cosa.


el/ho

En español, el clítico lo sirve tanto para designar un objeto definido como indefinido.

En el primer caso se traduce al catalán por el, y en el segundo por ho. Cuando los clíticos catalanes (pronoms febles) entran en contacto con el verbo, se transforman (aquí se encuentran sus distintas formas).


Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Pronombres de CD (complemento directo)).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.