Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ets al parc? Sí, hi sóc."

Traducción:¿Estás en el parque? Sí, estoy en el parque.

Hace 2 años

7 comentarios


TeresaBarq
TeresaBarq

Podría traducirse como Sí, estoy ahí

Hace 1 año

anyulled
anyulled

El hi funciona acá como el en?

Hace 2 años

Oceanotti
Oceanotti

Funciona como en porque ambos son pronombres personales adverbiales, pero no son sinónimos y no se puede sustituir uno por otro. Ambos tienen muchos usos. En frases como esta, donde el pronombre funciona como complemento de lugar, se debe usar hi cuando reemplace una expresión de lugar introducida por la preposición a, y usar en cuando la preposición sea de.

Ets al parc? Sí, hi sóc = Sí, sóc al parc

pero

Vens del parc? Sí, en vinc = Sí, vinc del parc

Hace 2 años

pa1975
pa1975

Su uso es muy similar en francés, sólo una leve diferencia de palabras: y y en. Ejemplo: 1.Tu est à Paris? Oui, j'y suis y 2.Tu viens de Paris? Oui, j'en viens.

Hace 5 meses

amadeogarcia

@Oceanotti, tant el complement «hi» com el complement «en» reemplacen als modificadors del verb (objecte directe i indirecte, circumstancials, etc.), no? Ara, quan s'usa cadascú?

Hace 1 año

Rimdus
Rimdus

Muy interesante oceanotti. El chef del hotel donde trabajo es catalán y me dice bon profit noi cuando voy a almorzar o cenar jajaja

Hace 2 años

droman76

¿No sería correcta la respuesta?: "¿Estás en el parque?. Sí, estoy."

Hace 1 mes