1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¡Perdón!"

"¡Perdón!"

Traducción:Perdó!

May 21, 2016

2 comentarios


toleguixo

Cuál es la diferencia entre "Perdó" y "Em sap greu"?


Oceanotti

Estas son las equivalencias exactas de las fórmulas de cortesía en español y en catalán:

  • perdónperdó
  • lo sientoem sap greu

No es lo mismo sentir (dolor por) algo que pedir perdón. Se puede decir em sap greu (lo siento) sin necesidad de pedir perdón o disculpas, como por ejemplo cuando damos el pésame.


Em sap greu

Saber greu es una locución que significa que algo provoca un sentimiento de pena a alguien.

  • A la Maria li sap greu que el seu xicot marxi de viatge. (A María le apena que su novio se vaya de viaje.)
  • Ens sabia greu veure cremar els arbres. (Nos dolía ver quemar los árboles.)
  • Va saber-li molt de greu allò que li vas dir. (Lamentó mucho aquello que le dijiste.)

Em sap greu es la fórmula catalana equivalente a lo siento, lo lamento o incluso me sabe mal, que se usa para expresar pesar y, en ocasiones, para pedir perdón —sin pedirlo realmente— cuando no apetece usar esa palabra.

El calco del español *ho sento, aunque sea aceptable desde los puntos de vista gramatical y semántico, no lo es desde el pragmático, porque no es una fórmula genuina. Su uso indiscriminado se considera abusivo.

En la frase hecha saber greu, saber (1 §3.3) significa saber a (§8), y greu significa pesado.

De hecho, en español un grave es algo que pesa. Por eso, extendiendo —por sinestesia o por licencia poética— el sentido del sabor al “sentido” del peso (uno de los sentidos cinestésicos), podríamos traducir literalmente Em sap greu por *Me sabe a pesado, equivalente a Me pesa.

En catalán, para decir literalmente que algo de comer sabe mal no podemos usar esta fórmula. En cambio, podemos decir Això té mal gust.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.