"Que heu escrit avui?"

Traducción:¿Habéis escrito hoy?

May 25, 2016

10 comentarios


Rosalia263600

Habeis escrito hoy (es la resuesta ) yo la traduciria : Que habeis escrito hoy

May 25, 2016

asfarer

En castellano este que desaparecería en las preguntas, es un catalanismo.

May 25, 2016

BakisCAT

Entonces qué diferencia hay en català entre "has escrito? y "qué has escrito?

September 12, 2017

Oceanotti

¿Qué habés escrito hoy? --> Què heu escrit avui? (Con pronombre tónico)

¿Habéis escrito hoy? --> Que heu escrit avui? (Con conjunción átona) o Heu escrit avui

April 4, 2019

Oceanotti

Repasa las notas del tema Preguntas en el árbol del curso.


El interrogativo átono opcional que es una conjunción que puede situarse al inicio de una pregunta cerrada. (Una pregunta es cerrada si exige un sí o un no como respuesta; es lo que se llama una oración interrogativa directa total.)

Ese uso de la conjunción que difiere de los usos de la misma conjunción en español. En ese idioma no es correcto empezar una pregunta con la conjunción que (no debe confundirse con el pronombre interrogativo qué; entre otras cosas, este es tónico y aquella átona).

En catalán, la conjunción que, en esa función, es expletiva (su aportación semántica es nula y se puede omitir). Añadirla, sin embargo, afecta a la entonación de la frase, y le da cierta expresividad a la pregunta, en el sentido de que le confiere una esperanza de una respuesta determinada (sea afirmativa o negativa). Además, la prosodia incorpora un soniquete bastante idiosincrásico del idioma (que, por cierto, el motor de voz de este curso no transmite adecuadamente).

April 4, 2019

MarlonUllo1

Xq se escucha "què " en lugar de "que" !?

August 26, 2017

furrel1

Estic d'acord. Es una "e" átona.

August 27, 2018

Oceanotti

No hay que fiarse mucho del sintetizador de voz del curso.

April 4, 2019

AntonioZam16

A oceanotti también le eliminan comentarios... Pensaba que oceanotti era "EL ELIMINADOR"

June 2, 2019

Oceanotti

Nos esforzamos por mantener nuestros foros y discusiones de oraciones libres de contenido fuera de lugar. Los reservamos para consultas y los comentarios deben ceñirse al tema del ejercicio en cuestión, de forma que los estudiantes puedan ayudarse y resolver mutuamente sus dudas sobre el idioma. Cualquier comentario que no sea pertinente a la oración que encabeza la página donde se inserta puede ser borrado sin aviso.

June 2, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.