"La jupe plaît aux filles."

Traducción:A las chicas les gusta la falda.

Hace 4 años

37 comentarios


ludy6

mi traducción fue:" la falda agrada a las muchachas" que en español sería válida

Hace 3 años

Alex907292

Un objeto no puede gustar a una persona sino la persona al objeto, por eso no es valido :3

Hace 2 años

Xarlyman
Xarlyman

Justo al contrario: un objeto sí puede gustar a una persona.

Hace 1 año

mrpotes
mrpotes

Eso no es lo que dice, estás ignorando "a las". Si lo que dices aplicara, entonces estaría mal decir: la música me agrada, las películas nos agradan, el colegio te agrada, etc.

Hace 1 año

xipal

Cómo se q es plural?

Hace 3 años

GonzaloAmo

porque dice "aux filles". Si fuera singular diría "à la fille", ya que fille es femenino. ("au" se usa cuando el sujeto es singular y masculino)

Hace 3 años

andrea4chi

No se acepta place? por que ? es un verbo y diria que es la traduccion exacta.

Hace 4 años

solidgitarius
solidgitarius

Es gramaticalmente correcto, pero no se usa de esa forma en el lenguaje corriente.

Hace 3 años

mardukusur

Disculpa, pero placer es correcto. Habitualmente no se utiliza, pero si se usa es correcto y se entiende perfectamente. El no uso habitual no tiene por qué ser incorrecto. Incluso te diría más, es mas correcto la falda place a las niñas que "les gusta a las niñas la falda" con una duplicación de las niñas en un pronombre innecesario.

Hace 1 año

yaizadorta

tambien puse place

Hace 3 años

GerardoME

Si es filles en plural porque se conjuga plaît y no plaisent?

Hace 3 años

OmiWan
OmiWan

Porque el sujeto de la oración es la falda (jupe), las niñas es complemento en la oración

Hace 3 años

solidgitarius
solidgitarius

Porque el sujeto es la jupe, singular.

Hace 3 años

Xarlyman
Xarlyman

Es el complemento directo, "les" gusta.

Hace 1 año

jrikhal
jrikhal
Mod

Es el complemento directo, "les" gusta.

No, el verbo gustar es intransitivo. Lleva un sujeto y un complemento indirecto, no lleva complemento directo.

Fuente:

[...] es intransitivo [...]
El sujeto es la causa del placer o la atracción, y la persona que lo siente se expresa mediante un complemento indirect [...]. Esta es la construcción normal en el habla corriente.
R.A.E.


En la frase A las chicas les gusta la falda.:

  • el verbo es gusta;
  • su sujeto es la falda, así que el verbo concuerda con la falda en genero y numero;
  • el complemento indirecto del verbo es las chicas (entonces, se necesita una a antes).

De ahí pasa que, en español, se duplica el complemento indirecto con el pronombre átono que le corresponde.
Fuente: R.A.E..

En nuestro caso, el complemento indirecto es las chicas (femenino plural) así que este se duplica con el pronombre átono femenino plural de 3a persona, es decir con les.

Hace 11 meses

kristiankat

El sujeto no es JUPE porque a la falda no 'le gusta' nada el la.oración. Aquí el verbo gustar está conjugado con la tercera persona como cuando algo aplica de forma general a un público indefinido plural o singular. Ej. la música 'gusta' a todos los niños. El pantalon que le 'gusta' a mi papá.

Sí el verbo estuviese conjugado con Las Niñas en vez de la Tercera Person diría Las Niñas Gustan de...

Espero haber explicado. A veces desconozco los recursos literarios y las definiciones correctas de las palabras en español.

Salut!

Hace 3 años

solidgitarius
solidgitarius

El sujeto no es JUPE porque a la falda no 'le gusta' nada el la.oración. Una traducción más literal sería "La falda place a las chicas", como señala andrea4chi más arriba. Así se puede ver más fácilmente que la falda es realmente el sujeto en la oración, en el original en francés.

Hace 3 años

kristiankat

Nop, "La Jupe" no es un sujeto es esa oración. Para ser mas especifico, esa oración puede ser categorizada como una 'Oración Impersonal'. No necesariamente todas las oraciones tienen un sujeto, esa es una estructura general y común pero no exclusiva. 'La Falda' actúa en esta oración como el objeto a la que va dirigida la acción del verbo conjugado en 3ra persona "Plait"..

Salut!

Hace 3 años

Felixliterator
Felixliterator

No, te equivocas. La falda es un sujeto en esta oración. Hay diferencia entre sujetos agentes y sujetos pacientes. Y no, gustar no es un verbo impersonal.

Hace 3 años

JuanGuille238913

Voz pasiva

Hace 3 años

solidgitarius
solidgitarius

Ahora lo creo, la gramática tiene sus bemoles, verdaderamente. Sin embargo, estás de acuerdo que la oración original es correcta.

No es necesaria una explicación técnica correcta para usar el idioma correctamente. A veces los recursos heurísticos son suficientes. En este caso, al traducir la frase en francés a una que se entienda en español, aunque no sea muy usada, se puede apreciar la lógica de la construcción.

Hace 3 años

Pablo_Fagotti
Pablo_Fagotti

La falde place a las chicas, me dio mal.

Hace 3 años

JuanRKilo
JuanRKilo

¿No sería la traducción correcta "La falda le gusta a las niñas"?

Hace 2 años

jrikhal
jrikhal
Mod

No, el pronombre átono es una duplicación del complemento indirecto (a las niñas, plural). Fuente: R.A.E..
No es una duplicación del sujeto. Los sujetos no se duplican con un pronombre átono.

Hace 11 meses

pavipa
pavipa

agrada puede ser más correcto

Hace 2 años

AlinaM.Ral

las traducciones de palabras no son siempre universales, ellas puedes cambiar según el país. Decir agrada es correcto en el mío y significa lo mismo

Hace 1 año

Eduardo121683

Aquí es lo mismo agradar que gustar

Hace 1 año

Jany875325

¿Se puede decir "Plait la jupe aux filled"?

Hace 6 meses

Raul.Ortega.s

No acepta a las hijas?

Hace 4 años

Drasg
Drasg

Eso es solo cuando se pone un adjetivo posesivo, por ejemplo sa fille <-> su hija

Hace 3 años

JuanGuille238913

Como harías para decir "ella es mi chica"?

Hace 3 años

Vlad0o
Vlad0o

Elle est ma petite amie, si te refieres a que es tu novia. (Según mi profesor de francés de la escuela)

Hace 1 año

PROJAST

la corrección da una respuesta negativa cuando dice filles y uno responde hijas sin embargo esta respuesta es positiva.

Hace 4 años

ludy6

gustar y agradar son sinónimos en español.Creo que mi respuesta debió ser aceptada

Hace 3 años

PatricioGa8

estoy de acuerdo

Hace 2 años

katyha123

Creo que aux es mal empleado en la oracion porque deberia ser à las

Hace 3 años

OmiWan
OmiWan

Plural de "la" es "les", "aux" es la contracción de" à les", es decir "aux" = "à les".

Hace 3 años
Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.