"Cuino els dimecres."

Traducción:Cocino los miércoles.

May 28, 2016

3 comentarios


EinoArechiga

Los días en plural tienen el mismo sentido que en español, es decir, cocino todos los miércoles?

May 28, 2016

Oceanotti

Sí. También si llevan artículo en singular significan lo mismo.

Cuino el dimecres --> Cocino los miércoles

Esto suele sorprender a los estudiantes hispanohablantes.


Los días de la semana y el artículo

  • Los días de la semana no llevan artículo cuando se refieren a fechas inmediatas, tanto pasadas como futuras.

Ell cuina dissabte --> Él cocina (cocinará) el próximo sábado

Ell va cuinar dissabte --> Él cocinó el sábado pasado*

  • Llevan artículo en las fechas.

Ell cuinarà el dissabte 10 de juny --> Él cocinará el sábado 10 de junio

También en días concretos con especificador.

Ell cuina el Dissabte de Nadal --> Él cocina (cocinará) la próxima nochebuena (un dissabte es también una víspera de festividad; Nadal es Navidad)

Marxarem el Diumenge de Rams --> Nos vamos el Domingo de Ramos

Y cuando se indica periodicidad, en sentido distributivo o habitual. (El artículo puede ir en singular o en plural, aunque algunos piensan que es más genuino en singular.)

Ell cuina el dissabte, Ell cuina els dissabtes --> Él cocina cada sábado, Él cocina (todos) los sábados


Aquí hay otros ejemplos.

May 29, 2016

EinoArechiga

Gràcies

May 29, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.