1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Los niños ven a la mujer."

"Los niños ven a la mujer."

Traducción:Els nens veuen la dona.

June 1, 2016

6 comentarios


Juan-Mag

Els nens veuen a la dona es correcto, ha de responder la pregunta A quien ven? Y siempre va la A, no se suprime


Oceanotti

La preposición a antepuesta al complemento directo

Ante un complemento directo, en catalán no se suele usar preposición, ni que sea una persona (o algo personificado) determinada, como se hace en español. (Esto se explica en en la nota sobre gramática, al principio de la sección Pronombres de CD). Hay algunas excepciones (algunas de ellas importantes), de las que puedes informarte aquí (en catalán).También puedes consultar la 6ª acepción de la 2ª entrada de a en el GDLC.

Por ejemplo, no hay que usar la preposición ante el complemento directo en una oración interrogativa como *A qui has conegut avui?, ya que no hay ambigüedad posible. Habría que decir Qui has conegut avui?

En conclusión

En catalán, salvo excepciones, se evita la preposición a ante el complemento directo.

En español, si el complemento directo es una persona o personas definidas hay que usar la preposición a. (Puedes consultar la primera acepción de la segunda entrada del DRAE, voz a. También el DPD tiene un capítulo entero (punto 1) dedicado a este tema.)


Iker.C

Cómo puedo diferenciar el verbo ver y beber cuando lo escucho, si la única diferencia es que uno se escribe con b y otro con v?


Oceanotti

Homófonos

El idioma catalán presenta bastantes casos de homofonía. En eso no se diferencia de muchas otras lenguas. En español, por ejemplo, también se da este fenómeno, especialmente en la variedad americana (aquí puede verse una lista). Normalmente no es difícil distinguir los homófonos cuando cumplen funciones sintácticas distintas. Si pertenecen a la misma categoría sintáctica, hay que apelar al contexto o bien estar atentos a resolver la posible ambiguedad.


lwpef

No se usa la proposicion "a" en catalán? No la veo en ningun ejercicio. Oir a los pajaros, acariciar a el gato etc


Oceanotti

La preposición a antepuesta al complemento directo

Ante un complemento directo, en catalán no se suele usar preposición, ni que sea una persona (o algo personificado) determinada, como se hace en español. (Esto se explica en en la nota sobre gramática, al principio de la sección Pronombres de CD). Hay algunas excepciones, de las que puedes informarte aquí (en catalán).

Por ejemplo, no hay que usar la preposición ante el complemento directo en una oración interrogativa como *A qui has conegut avui?, ya que no hay ambigüedad posible. Habría que decir Qui has conegut avui?

En cambio, sí puede usarse (y es recomendable hacerlo) cuando el pronombre interrogativo qui pueda tomarse por el sujeto en lugar de por el complemento directo, como en la oración Qui estimava?, que tanto podría entenderse en el sentido de ¿A quién amaba? como en el de ¿Quién amaba? (para asegurar la comprensión de este último sentido, podemos decir A qui estimava?).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.