1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ell camina divendres"

"Ell camina divendres"

Traducción:Él camina el viernes

June 7, 2016

5 comentarios


Ludmi471778

Yo respondí 'el camina los viernes' y me corrigió 'los' por 'el', ¿hay alguna forma de dijerenciarlo? Gracias


Oceanotti
Mod

Los días de la semana no llevan artículo cuando se refieren a fechas inmediatamente próximas, tanto pasadas como futuras. Ell cuina dissabte al vespre significa que él cocinará el próximo sábado. Otro ejemplo: Ell va cuinar dissabte significa que cocinó el sábado anterior. En los otros casos, sí se usa el artículo, pero hay que determinar el día de algún modo, por ejemplo: Ell cuina el dissabte de Nadal o Ell cuinarà el dissabte 10 de juny.

Para indicar periodicidad (que algo ocurre un día concreto todas las semanas) usamos el artículo determinado en singular; por ejemplo, diríamos Ell cuina el dissabte al vespre para decir que cocina (todos) los sábados al anochecer.


KristinaMelania

¿Por qué no se usa «el»?


asfarer

Cuando es una cosa puntual no se utiliza artículo delante de los días.

  • Ell arriba dilluns --> Llega el lunes

Oceanotti
Mod

No se usa el artículo cuando el día que se menciona és el más próximo de ese nombre, sea pasado o futuro. Este es el único caso en que el día se puede citar sin necesidad de especificadores (i.e. el divendres 13, el divendres de Pasqua, o el divendres després del primer dilluns de novembre).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.