1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Dijiste algo?"

"¿Dijiste algo?"

Traducción:Que vas dir res?

June 17, 2016

3 comentarios


butisitbeautiful

¿Diferencia entre "quelcom" y "res" para esta oración? Gràcies :)


asfarer

Quelcom significa 'alguna cosa, algo', mientras que res significa 'nada', lo que en oraciones interrogativas se utiliza con el significado también de 'alguna cosa, algo'.

Por otra parte, quelcom se considera en la lengua estándar como un arcaísmo, utilizado sólo ya en algunos dialectos, se suele substituir por 'una cosa, alguna cosa'.

  • Tengo algo --> Tinc una cosa / tinc alguna cosa / tinc quelcom
  • Dame algo --> Dóna'm alguna cosa / dóna'm quelcom

  • ¿Quieres algo? --> Que vols res?


Oceanotti

Puede que te sirva comparar el res del catalán con el any del inglés. En frases positivas significa nada, como en español, aunque generalmente viene reforzado por una negación (no res) pero en frases condicionales o interrogativas significa alguna cosa.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.