"Tengo que prepararme."

Traducción:Haig de preparar-me.

June 17, 2016

7 comentarios


butisitbeautiful

¿Acá no puedo usar "tinc" en lugar de "haig"? Gràcies :)

June 17, 2016

asfarer

No, "tener que" es una locución que en catalán se traduce como "haver de".

  • Tengo que irme --> Haig d'anar-me'n
  • Tendría que venir --> Hauria de venir
  • Hemos tenido que hacerlo --> Hem hagut de fer-ho
June 17, 2016

CarmenDiaz722024

yo tampoco lo entendía, muchas gracias por la explicación

September 20, 2017

Rimdus

Haig? No era he?

February 14, 2018

Oceanotti

És una conjugación alternativa, que solo afecta a la primera persona singular del indicativo presente y que se usa exclusivamente para construir la perífrasis de obligación haver de + INFINITIVO. Para esta perífrasis se pueden usar tanto la conjugación ordinaria como la alternativa:

Haig de preparar-me.

He de preparar-me.

April 16, 2019

JosAntonio22462

Tinc un dubte sobre l'ús de la forma verbal "haig“ (primera persona de singular) . Només es pot utilitzar “haig“ quan ens referim a la perífrasi d'obligació? O també podriem utilitzar-ne como sinònim d'he? És a dir, es podria dir" haig anar a la platja“ com sinònim de "he anat a la platja “. O només podríem utilitzar haig dins la perífrasi verbal d'obligació" haver de". Moltes gràcies.

April 16, 2019

Oceanotti

Només es fa servir per a construir aquesta perífrasi.

April 16, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.