1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Som sincers."

"Som sincers."

Traducción:Somos sinceros.

June 21, 2016

4 comentarios


Oceanotti

Eso se deba a un fenómeno denominado enmudecimiento. Te he traducido un fragmento de un artículo de la Viquipèdia que lo trata:

En catalán hay una elevada presencia de grupos de consonantes en final de palabra. Normalmente se pronuncian, pero algunas consonantes enmudecen en ciertos casos: /p/ y /b/ finales detrás de [m], excepto en valenciano, mallorquín y alguerés: cam(p), am(b).

/t/ y /d/ finales detrás de [n] o [l], excepto en parte del balear y valenciano: san(t), rotun(d), al(t).

/s/ final detrás de -ig, -xt o -x: raig(s), text(s), índex(s).

/r/ final, salvo algunos sustantivos y muchos adjetivos; en valenciano central y meridional se pronuncian todas y en balear prácticamente ninguno.

Recuerda que el audio de este curso corresponde a la variedad central.


gloramaria

Muchas gracias. ¿Dónde se habla la variedad central?


Oceanotti

Aproximadamente la compone la provincia de Barcelona, la mitad oriental de la de Tarragona y casi toda la de Gerona.


gloramaria

¿Por qué la "r" no suena en la palabra sincers?

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.