"Las tías y los tíos."

Traducción:Les ties i els oncles.

June 22, 2016

6 comentarios


Asyer

Cuál es la diferencia entre tiet y oncle? Ambos son tío verdad?

June 22, 2016

Oceanotti

Sí. Tiet y tieta tienen un matiz más afectuoso y cercano que oncle y tia.


tiet -a

Aunque tia sí lo está, ni tiet ni tio son términos incluidos en el DIEC2, el diccionario de referencia del catalán normativo.

El diccionario de la Enciclopèdia Catalana sí ha dado el paso de entrar los términos tiet -a, si bien los clasifica como coloquiales.

Asimismo, la variedad valenciana incluye tio en su diccionario particular, el DNV, como sinónimo de oncle.

Vemos que tanto tiet como tieta son muy usados en el ámbito familiar e incluso lo exceden, pero son términos coloquiales y no deben aplicarse indiscriminadamente. Incluimos estos términos en algunos ejercicios porque la extensión de su uso hace necesario conocerlos, pero si la oración puede contextualizarse fuera del ámbito familiar, hay que usar oncle y tia en lugar de tiet y tieta.

En las diferentes variedades de catalán hay otras formas de denominar coloquial o familiarmente a un tío, como por ejemplo conco, que en puridad significa soltero. Ocurre igual con el abuelo, a quien se muy común llamar padrí (padrino), ya que tradicionalmente asumía ese rol.


Aquí podéis leer un breve análisis de la cuestión (en catalán).


Y si clicáis sobre la imagen podréis oír una famosa canción.

June 22, 2016

Asyer

Muchas gracias! Ahora lo tengo más claro

June 23, 2016

DanielGonz940957

Yo traduciria tiet y tieta por tito y tita que son formas mas familiares y afectuosas del patronimico. Los diminutivos son tiico, tiillo, y tiito y sus correspondientes formas femeninas.

September 17, 2017

RDuarte74

¿Por qué no "Les ties i els oncles"?

March 19, 2018

Oceanotti

También se acepta Les ties i els oncles, por supuesto.

Tieta y tiet aparecen en la solución preferente porque este ejercicio es de traducción inversa y en el de la directa se pretenden introducir esos términos, pero en el lenguaje formal deberían usarse los que sugieres: tia y oncle.

May 25, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.