"El nen és alt i gran."

Traducción:El niño es alto y grande.

June 25, 2016

3 comentarios


Oceanotti

Nota: En catalán, esta frase debería ser El nen és alt i gros.

Me parece que, salvo una interpretación muy traída por los pelos, la frase El nen és alt i gran está mal en catalán.

La única forma en que podríamos salvar los muebles es interpretando grande (o gran) en el sentido de adulto, ya crecido. Supongo que la frase podría caber en algún contexto concreto, pero esa interpretación no debería ser nuestra primera opción.

No podemos editar las frases del curso hasta que salga la próxima versión del árbol. Sentimos las molestias.


gros / gran / gras / gruixut

1) Gros significa que tiene un volumen considerable, que supera el volumen ordinario. Eso es prácticamente la definición que da el DRAE de grande, es decir, ue supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular. Aplicado a una persona: alta, corpulenta o fornida.

En español, gordo significa de abundantes carnes; muy abultado y corpulento, pero también, de forma coloquial: muy grande, fuera de lo corriente. Vemos que introduce un elemento adicional a grande, que este no tiene: el alto grado de volumen. Algo puede ser grande, es decir, de volumen mayor al ordinario, sin ser gordo, es decir, muy grande. No hay una palabra en catalán que recoja ese matiz de alto grado, por eso aceptamos gros como traducción de gordo –en esa acepción de muy grande– pero no gordo como traducción de gros. Sí debería aceptarse, en cambio, como traducción de molt gros.

2) Gran se usa para indicar una capacidad, una superficie, una cantidad o una intensidad considerable. Para diferenciarlo de gros, si hablamos de volúmenes, usaremos gran cuando hablemos de algo donde se pueda entrar. Por ejemplo, aeroport gran, sala gran, o aula gran. También sustituye a gros cuando el adjetivo precede al nombre, adquiriendo una cualidad explicativa: Una caixa grossa, pero Una gran caixa.

Gran también puede significar de grado avanzado de crecimiento (un home gran) o de más edad (el germà gran).

3) Para decir gordo, en el sentido habitual de de carnes abundantes, abundante en grasa, en catalán decimos gras.

4) Si lo que se quiere es decir grueso en el sentido de que excede del grosor corriente en su clase, decimos gruixut.

March 18, 2019

Nick.Blank

Hola.Tengo una duda:¿En la palabra alt la letra t final se pronuncia?

December 17, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.