1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Els nens no senten l'ànec."

"Els nens no senten l'ànec."

Traducción:Los niños no oyen el pato.

June 27, 2016

4 comentarios


quarteroni

También se recoge como "sentir" para el verbo escuchar


Oceanotti

sentir / escoltar

Estas son las equivalencias de traducción que se aceptan en el curso:

  • Catalán a español:

    • sentiroír (también, alternativamente, escuchar y sentir)
    • escoltarescuchar (también, alternativamente, oír)

Aunque los verbos oír y escuchar tienen significados claramente distintos en español, se suelen confundir. En este curso, a la hora de decidir si aceptarlos o no como sinónimos, nos hemos de remitir a la RAE. En su DPD (§1), partiendo de que son verbos distintos (oir expresa una percepción y escuchar una acción voluntaria que implica intencionalidad por parte del sujeto), reconoce que desde tiempos remotos oir, al ser más general, se usa mucho en lugar de escuchar. Por el otro lado, aunque encuentre ese uso menos justificable, también reconoce que escuchar se ha empleado desde hace tiempo en lugar de oir y que sigue usándose en este sentido, sobre todo en las variedades americanas.

En español también existe el verbo sentir, cuya acepción §2 es sinónima de oír, si bien con un uso más restringido. (Sin embargo, no ocurre lo mismo con escuchar.)

  • Español a catalán:

    • oírsentir
    • escucharescoltar

En catalán, sentir y escoltar no son intercambiables (aunque ese error se dé a veces, por interferencia del español). Por eso no aceptamos usar uno por otro en las traducciones inversas (ES>CA) cuando el sentido del verbo quede determinado por la oración (y nos esforzamos porque sea así).


MarujaJoly

La traducción da como correcto oír o sentir. Deben aceptar "Los niños no sienten al pato"


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres se acepta con reservas.

Esta alternativa se acepta debido a la cantidad de estudiantes que la piden, pero no se recomienda.

https://forum.duolingo.com/comment/16355385$comment_id=31541616

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.