1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La dona amb qui ens vam trob…

"La dona amb qui ens vam trobar és fornera."

Traducción:La mujer con quien nos encontramos es panadera.

June 29, 2016

6 comentarios


DiegoS-28

¿"Qui" puede usarse tanto en singular y plural?


Oceanotti

qui

El pronombre qui es invariable. Se usa en oraciones interrogativas y en subordinadas de relativo.

No hay que confundirlo con el cuantificador interrogativo quin, que no es invariable y se traduce por qué o cuál.

Oraciones interrogativas

En las oraciones interrogativas se traduce por quién o quiénes.

  • Qui és? (¿Quién es?)

  • Qui són? (¿Quiénes son?)

Con verbos distintos de ésser (ser) —que incide sobre el número de aquello sobre lo que se pregunta— concuerda en singular, y debe traducirse según el contexto.

  • Qui va venir ahir? (¿Quién vino ayer? o ¿Quiénes vinieron ayer?)

  • Qui ha dit això? (¿Quién ha dicho esto? o ¿Quiénes han dicho esto?)

Subordinadas de relativo

En las subordinadas de relativo se traduce por quien o quienes, según determine el antecedente.

  • Tu ets l'estudiant a qui responc. (Tú eres el estudiante a quien respondo.)

  • Aquestes són les noies a qui vaig fer fotos. (Estas son las chicas a quienes hice fotos.)

  • Els xicots amb qui jugo a futbol mengen pa amb tomàquet. (Los muchachos con quienes juego al fútbol comen pan con tomate.)

  • Qui no ho entengui, que pregunti. (Quien no lo entienda, que pregunte.)

A veces esta traducción incluye el artículo que lo precede.

  • Els qui no ho entenguin, que preguntin. (Quienes no lo entiendan, que pregunten.)

SERGIOCADE17

con quien = con que ¿Por qué pretenden restringir el uso del castellano, que es mi lengua materna?


DanielGonza132

Tambien es la mia y con que es distinto de con quien. Con quien=con el cual o con la cual.


Oceanotti

Recuerda que el conocimiento de una lengua no se adquiere por derecho de nacimiento, sino a través del estudio.


«En oraciones especificativas, que puede llevar artículo con todas las preposiciones y en todas las funciones, y ha de llevarlo necesariamente cuando el antecedente es de persona» (DPD, 1.2.2.2).


Ecomar1

Yo veo correcto con quien o con la que, pero no con que

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.