"Un oso se come vuestras fresas."

Traducción:Un ós menja les vostres maduixes.

July 11, 2016

2 comentarios


pujol1982

No se puede decir también, "Un ós ES menja les vostres maduixes" ? Merci

October 5, 2018

Oceanotti

Ho acceptem, però vol dir una altra cosa. Tant en espanyol com en català, afegir el reflexiu vol dir que les menja totes. En el cas d'un ós i unes maduixes, em sembla el cas més probable.


En español, adjuntar a muchos verbos el reflexivo se les da un valor expresivo. Suele ser expletivo, o sea que puede suprimirse sin que la oración sufra cambios de significado. (Ver el DPD, lema “se”, 1.c).

En catalán también se admite el uso pronominal de bastantes verbos, aunque no tantos como en español (por ejemplo, en catalan uno no *es cau cuando se cae, sino que simplemente cau.) En los casos en que se admite, a veces el mismo diccionario incorpora una acepción específica para especificar qué matiz expresivo le añade ese uso (como con el verbo comer (2.1); si uno dice que menja un bistec, nos indica que está comiendo un bistec, pero si se refuerza con es menja un bistec, ya se añade el matiz de que uno lo consume por completo.

March 26, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.