"En aquest país la justícia està en crisi."

Traducción:En este país la justicia está en crisis.

July 11, 2016

6 comentarios


airelibre

Hauria de ser "a aquest país", no?

July 11, 2016

Oceanotti

En expresiones de lugar, si el nombre al que antecede la preposición no lleva determinante, en general se usa en. Esto vale para lugares físicos, pero si el lugar es figurado, muchas veces se usa a.

Si el nombre lleva determinante, pueden usarse tanto a como en, excepto si si el verbo es de dirección o movimiento, donde se usará a. La excepción son los determinantes un, algun, aquest o aquell; ante ellos se usa en, no a, excepto si el verbo es de dirección o movimiento, caso en que se pueden usar ambas preposiciones.

(En nuestro caso, el nombre lleva un determinante de la lista y el verbo no es de movimiento → en)

Es un poco lioso. Mi consejo es que no te preocupes y uses las dos preposiciones como te suenen bien. Verás incluso que mucha gente no sigue estas reglas por desconocimiento o porque siguen otros criterios, ya que no hay un acuerdo total sobre este punto. Esto ocurre incluso en algunas de las frases de este curso. Lo mejor para captar estas sutilezas del idioma, quizá, es leer textos bien escritos en catalán.

July 11, 2016

airelibre

Buf.. Això és complicat. Necessitaré temps per internalitzar-lo tot, però gràcies :D

July 15, 2016

airelibre

De fet, ara entenc el que has escrit. Però no em sembla que sigui correcte la part de "no lleva determinante - se usa en", perque amb llocs, es diu a: a Espanya, a Catalunya, a Andorra. A que sí?

July 15, 2016

Oceanotti

Fixa't que he escrit “en general”. Això que dius és veritat. Davant de topònims s'empra a. Potser el millor és que consultis l'Optimot; cerca la fitxa “a o en (preposició en locatius)”.

July 15, 2016

airelibre

Gràcies, i sí que m'has ensenyat algo nou amb això de "en" davant de "un/algun/aquest/aquell".

July 15, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.