"El lunes al mediodía."

Traducción:Dilluns al migdia.

July 16, 2016

5 comentarios


maricrisvila

Per què no es pot posar: "el" dilluns?

July 16, 2016

Oceanotti

Los días de la semana y el artículo

Sin artículo

Los días de la semana no llevan artículo cuando se refieren a fechas inmediatas, tanto pasadas como futuras.

Ell cuina dissabte --> Él cocina (cocinará) el próximo sábado

Ell va cuinar dissabte --> Él cocinó el sábado pasado

Con artículo

Llevan artículo en las fechas.

Ell cuinarà el dissabte 10 de juny --> Él cocinará el sábado 10 de junio

También en días concretos con especificador.

Ell cuina el Dissabte de Nadal --> Él cocina (cocinará) la próxima nochebuena (un dissabte es también una víspera de festividad; Nadal es Navidad)

Marxarem el Diumenge de Rams --> Nos vamos el Domingo de Ramos

Y cuando se indica periodicidad, en sentido distributivo o habitual. Ojo: el artículo puede ir indistintamente en singular o en plural, aunque algunos piensan que es más genuino en singular.

Ell cuina el dissabte o Ell cuina els dissabtes --> Él cocina cada sábado


Aquí hay otros ejemplos.

July 17, 2016

maricrisvila

Moltes gràcies. No ho sabia.

July 17, 2016

Astrid_04MC

Jo igual, m'he sorprès bastant

March 25, 2018

Rafaello201673

Una respuesta muy buena, gracias

December 6, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.