1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Tenemos que buscarla."

"Tenemos que buscarla."

Traducción:Hem de buscar-la.

July 20, 2016

4 comentarios


iulenodri

"cercar" estaría aceptado como sinónimo de buscar? Lo vi escrito en algún sitio y me pareció más bonito.


Oceanotti

Se acepta. Hay variedades, como la balear, donde es la opción preferida.


rickfdez

la traducción de tenemos que ,creo que (tenim que) es lo mismo que hem de en este sentido las dos tenían que ser correctas


Oceanotti

Obligación, necesidad y conveniencia

Para expresar obligación, necesidad o conveniencia en catalán, hay diversas maneras.

haver de + infinitivo

  • Hem d'acabar la feina.

Recordemos que, con esta perífrasis, se admite la forma de primera persona singular haig, alternativamente a la forma regular he.

  • Haig d'acabar la feina. o
    He d'acabar la feina.

caldre + infinitivo (o caldre que + verbo)

  • Cal acabar la feina.
  • Cal que acabem la feina.

haver-se de + infinitivo, ser necessari + infinitivo (o ser necessari que + verbo)

  • S'ha de acabar la feina.
  • És necessari acabar la feina.
  • És necessari que acabem la feina.

En cambio, los calcos del español como *tenir que + infinitivo, *tenir de + infinitivo, *ser precís + infinitivo (o bien *ser precís que + verbo), o *haver-hi que + infinitivo (*hi ha que + infinitivo, calco de hay que) se consideran barbarismos inaceptables, por mucho que estén bastante extendidos.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.