- Foro >
- Tema: English >
- "It is five o'clock."
170 comentarios
Porque decir "en punto" es irrelevante en el español, pero en inglés es necesario, no necesariamente la traducción literal es la más acertada. Por ejemplo en inglés es correcto decir "I am hungry", la traducción literal sería "Yo tengo hambre", pero en español ese "Yo" sobra, la traducción más acertada sería "Tengo hambre".
Tu puedes preguntar, ¿Que hora es?, o ¿Que hora son?. Pero no puedes decir "Es la 5". Debes decir "Son las 5", por que son eso, 5 horas, (mas de una, es decir que esta en plural). También se dice "son las 5:30", porque son cinco horas y fracción. Eso se aplica a todas las horas, excepto claramente "la una"(porque es solo una hora, singular). Se dice "es la una"(tanto tarde o mañana). Esto se aplica cuando hablamos de 12 horas. Cuando se aplica las 24 horas, la "una de la tarde" se dice "son las 13 horas", por la misma razón, esta en plural.
No es asunto de estar de acuerdo o no, no es cosa de antojo o de gusto. Todos los idiomas, incluido el nuestro, tienen reglas gramaticales, no es opción, obedecerlas o no. Y no puedes comparar la forma de referirse a las habitaciones de un hotel, con las horas del día, no son lo mismo. Diria en relacion a tu ejemplo, "ESTOY en la habitación 5", o "ESTOY en la 5", porque es una sola habitación, que jamas deja de ser la habitación 5; salvo que remodelen el hotel o lo derrumbe un terremoto. Ademas, cuando preguntas, no lo haces por un horario "puntual". Tu no quieres que te den una hora especifica, lo que quieres es que te digan que hora es en el momento que preguntas.
"La forma culta de expresar la pregunta de la hora es en singular: ¿Qué hora es? Esta fórmula tiene el sentido de ‘qué momento del día es’. La pregunta en plural, ¿Qué horas son?, se usa mucho en los países hispanoamericanos, especialmente en los estratos populares, pero no es recomendable, según las normas de la Real Academia Española (RAE). La respuesta en singular se emplea para indicar que es la una de la mañana o es la una de la tarde. En los demás casos se contesta en plural: Son las tres de la tarde, Son las dos de la mañana".
Si quieres saber mas o salir de dudas, ve este vídeo de un profesor de castellano: https://www.youtube.com/watch?v=nNVmuP3QWDg
Xtian2020, yo soy portugués y hablo portugués, tú estás correcto, pero podría reconocer la creatividad de maginkgo y después hacer la crítica. Es un mejor modo de complacer a los corazones de las personas. ¿Percibiste lo que hice? En 1 hogar, yo dice "tú estás correcto" y después la crítica "pero podría reconocer". Es así.
Creo que tanto "son las cinco" como "las cinco" son correctas, es solo que debemos de ponerlas en su momento o situación (me refiero en España, esto, por lo que veo por aqui también tiene su importancia "regional"), si estamos en una conversación con amigos o familiares muchas veces contestamos a la pregunta "las cinco" otra vamos por la calle y nos hacen la pregunta y contestamos "son las cinco", esto es por motivo familiar o por motivo mas formal, al igual que el ingles que tiene su forma "formal o educada" o como la llamen y su forma "mas familiar" ,saludos ; )
164
No es lo mismo, "Es las cinco" es incorrecto, como lo es "son las una", debe haber concordancia en el número. Son las cinco y es la una son las formas correctas
409
Hola quisiera saber por que la terminacion del horario para decir por ejemplo it id five o'clock por que va con esa terminación o'clock gracias
No es para nadie en particular, este comentario, pero...Cuando yo escribi, el comentario de son, o es las cinco en punto....pense que ese comentario era dirigido a la gente de Duolingo o los de ese programa o como se diga...y me pense que bien, que le colaboren a uno con las dudas,...y me puse a mirar lo que la gente comenta y por Dios, que pelea tan boba, que se dice asi, que se dice de tal manera, creo, y repito es mi humilde opinion, que no deberia ser para tanto, que el uno dice una cosa, el otro le responde con otra mas fea, que Feo, eso parece como un preescolar, que me miro que no me miro, que me dijo, que no me dijo, que se dice asi, que se dice asa, que Feo, pero en fin esta es nuestra sociedad, repito es mi humilde opinion.