1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El perro es vuestro."

"El perro es vuestro."

Traducción:El gos és vostre.

August 8, 2016

6 comentarios


adialearnsfrench

Perdóname, pero cómo se pronuncia "gos"? No puedo entender la mujer de la computadora. Es un 'g' como en "gato"? O es más como un 'g' en danés, que se pronuncia con la garganta?


Oceanotti

Es como en español.


EugeniaSan917430

Cuando se utiliza vostre y cuando vostra?


Oceanotti

Esas dos formas del adjetivo se usan, respectivamente, cuando se refieren a nombres del género masculino y femenino:

– El gos és vostre

– La gossa és vostra

(Como la vocal final és átona, ambas formas se pronuncian igual, con la vocal neutra.)


[usuario desactivado]

    Por que no puede ser "El gos és el vostre?"


Oceanotti

    La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.

    Porque es una construcción diferente. Se traduciría por El perro es el vuestro.


    Construcciones copulativas de caracterización y de identificación

    Una oración copulativa relaciona un sujeto y un atributo, que puede ser de varias clases.

    Cuando el atributo es un adjetivo (o un sintagma adjetival, o un participio) decimos que caracteriza al sujeto, asignándole una propiedad inherente (o estable) o un estado contingente (o circunstancial). Cuando es un nombre (o un sintagma nominal, o un equivalente) decimos que se identifica con el sujeto, al establecerse entre ambos una relación de identidad.

    Son construcciones diferentes y hay que aprender a distinguirlas, ya que no son intercambiables. A veces, cuando el adjetivo es un posesivo, algunos estudiantes las confunden, por lo que pondremos un par de ejemplos.

    Ejemplo 1

    • Les maduixes són vostres. (Las fresas son vuestras.) ← CARACTERIZACIÓN
      El posesivo vostres funciona como un adjetivo.

    • Les maduixes són les vostres. (Las fresas son las vuestras.) ← IDENTIFICACIÓN
      Aquí se relacionan —para decir que son la misma cosa— dos sintagmas nominales: les maduixes (sujeto) y les vostres maduixes (donde el nombre maduixes se elide —se da por entendido— al coincidir con el sujeto).

    Ejemplo 2

    • Ell és amic meu. (Él es amigo mío.) ← CARACTERIZACIÓN
      El posesivo meu funciona como un adjetivo. En este caso, ell es uno de mis amigos, y el atributo amic meu es un sintagma nominal indeterminado.

    • Ell és el meu amic. (Él es mi amigo.) ← IDENTIFICACIÓN
      Esta oración establece la identidad entre dos objetos representados por dos nombres determinados, ell y el meu amic, y significa lo mismo que El meu amic és ell (Mi amigo es él).

    Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.