1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El perro da un vistazo al me…

"El perro da un vistazo al menú."

Traducción:El gos dóna un cop d'ull al menú.

August 9, 2016

5 comentarios


territrades

El gos llança un ull al menú .... ah no és alemany xD


BarakSaltz

Jo conec "jeter un coup d'oeil" i "jeter un clin d'oeil" en francès.


StrzelbaStian

També es pot dir "dona una ullada"


truthorcon

S'hauria de dir: FER UN COP D'ULL

"Donar" un cop d'ull és un castellanisme, malgrat que sigui acceptat. La forma genuïna en catala és fer

Si continuem així, d'aquí a pocs anys "etxar un vistàs" será correcte i tot.

http://elcatalacomcal.blogspot.com/2008/01/els-errors-ms-comuns-que-cada-cop-es.html?m=1


Oceanotti

donar o fer un cop?

En construcciones que indiquen acciones que impliquen un impacto físico real —como un golpe o una patada— fer no es el verbo de apoyo correcto. (Fer es un verbo sin contenido semántico en muchas construcciones que no implican impacto, como fer un petò o fer una abraçada, que en español usan el verbo de apoyo dar.) Para decidir entre fer i donar, se puede tratar de sustituir el verbo por otro cuyo contenido semántico signifique cierta violencia, como pegar o clavar; si el cambio funciona, debe usarse donar y no fer.

Las fuentes más autorizadas –como las que cita la referencia de ésAdir (por ejemplo, el Diccionari de sinònims de frases fetes)– no aprueban el uso de fer en estos casos. De todos modos, el asunto no está del todo resuelto y siguen habiendo algunos expertos que opinan lo contrario.

En expresiones metafóricas como donar/fer un cop de mà (echar una mano) o donar/fer un cop d'ull (echar una ojeada), donde el contacto es figurado, parece que no hay consenso entre los gramáticos sobre cuál es el verbo adecuado y ambos se consideran aceptables. (Yo soy de los que tanto decían fer como donar un cop de mà o d'ull, pero desde hace un tiempo me voy inclinando a preferir donar.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.