1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Jo penso en els colors."

"Jo penso en els colors."

Traducción:Yo pienso en los colores.

August 14, 2016

6 comentarios


miestasmediisto

In English, this would be "I think about the colors."?


AdNieves

¿La proposición aquí es "en"?


Oceanotti

Correcto. Usamos en porque en els colors no es complemento (ni adjunto) circunstancial de lugar sino de régimen, como en penso en tu.


Complemento de régimen verbal

La preposición que introduce un complemento de régimen verbal (CRV) viene exigida por el verbo y no puede omitirse ni cambiarse por otra.

Ciertos verbos piden las preposiciones a o en con el CRV que rigen, lo que a veces puede llevar a que se lo confunda con un complemento circunstancial de lugar (CCL). Sin embargo, no se pueden aplicar las mismas reglas para seleccionar la preposición. Con el CRV, cada verbo pide la suya.

Para distinguirlos, basta con saber que un CCL puede eliminarse sin que la oración deje de tener sentido, aunque pueda perderse información. Esto no puede hacerse con un CRV.


jesusdibyte

La pronunciación es "culors" (así le escucho a la voz) en vez de "colors"?


Oceanotti

Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI, incluyendo las distintas pronunciaciones de las variedades principales. También se encuentran en el Viccionari.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.