"Hay que prepararse."

Traducción:Cal preparar-se.

August 22, 2016

3 comentarios


TeresaBarq

Cómo sé cuando se escribe el guión y cuando no? -se, -te

August 22, 2016

asfarer

Los pronombres detrás del verbo (en infinitivo, gerundio o imperativo) se escriben siempre separados por guión o por apóstrofo.

En infinitivo y gerundio nos encontraremos casi siempre el guión como separación, porque los infinitivos la mayoría acaban en consonante:

  • preparar-me
  • preparar-te
  • preparar-se
  • preparar-nos
  • preparar-vos
  • preparar-ne
  • preparar-hi
  • preparar-ho
  • preparar-lo
  • preparar-la
  • preparar-los
  • preparar-les
  • preparar-li

En cambio con algunos infinitivos que acaban en vocal y con algunas formas de imperativo nos encontraremos a veces el apóstrofe.

  • prepara't
  • prepara'l
  • prepara'ls
August 23, 2016

TeresaBarq

Muchas gracias!

August 23, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.