"El cafè és molt pur."

Traducción:El café es muy puro.

August 26, 2016

11 comentarios


khalusaurio

por qué no puede ser : está muy puro ?

August 26, 2016

Oceanotti

Hay unas normas sobre el uso de los verbos ésser y estar. Como es un tema recurrente, te remito a otros comentarios míos allá y acullá. Saludos a la Khaleesi!

August 27, 2016

FabianFloresVad

Pero si preparas un café muy puro lo puedes diluir, no se trata de un estado irreversible. ¿Podrías dar algún otro ejemplo más fácil de comprender? Además, en referencia a otras circunstancias posibles, en castellano no se me ocurre que pudiera decir "el café es muy puro". Gracias.

May 4, 2018

Oceanotti

Pensaba que las referencias que ya he dado arriba serían suficientes. Por supuesto, casi cualquier estado de algo se puede modificar, aunque no siempre sea reversible. (Me voy a ahorrar aquí las consideraciones termodinámicas sobre si una dilución es o no un proceso irreversible.)

Para aclararnos, quizás sea útil considerar si el estado en que se encuentra algo forma parte de un conjunto de estados entre los cuales alterna ordinariamente, sin que sea precisa una intervención que se salga de lo habitual, o, en cambio, estamos mencionando algo que ya consideramos como propio de su naturaleza. Muchas veces, si yo hablo de un café y le atribuyo el adjetivo puro, lo estaré definiendo y ese atributo me servirá como especificativo (yo vendo café puro) o explicativo o epíteto (yo tomo puro café). Por el contrario, si lo que estoy haciendo es purificar una partida de café que me ha llegado con algunas impurezas, mientras no acabe podría decir el café aún no está puro.

Por supuesto, todo es cuestión de contexto, pero cuando suponemos un contexto para una frase es recomendable que las hipótesis que utilicemos sean lo menos exigentes posible, para que el contexto tenga la máxima validez, En este caso, mi humilde opinión es el contexto más amplio de uso de esta frase sría que nos estuviéramos refiriendo a una cualidad propia del café más que a un estado particular de un proceso de cambio.

May 7, 2018

FabianFloresVad

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder tan detalladamente y muy especialmente por regatear los aspectos referidos a la termodinámica :)

May 7, 2018

amadeogarcia

La traducció més correcta, al meu semblar, és «El café está muy puro». Però això ho agafa com incorrecte... No vaig poder entrar pas als links d'Oceanotti (no sé per què), algú podria explicar-me per què?

September 20, 2016

Oceanotti

A mi em funcionen bé. Prova-ho de nou, però, per si de cas, aquí els tens:

comment/17353189 https://www.duolingo.com/comment/17277299

September 20, 2016

Marcos44200

Sería realmente bueno que figurara la fecha en que se realizó el comentario como para saber que tan al tanto están de los participantes del curso

September 4, 2017

JosAntonio22462

Tinc un dubte de fonètica. Com es pronuncia pur: [pú]o [púr]... La “r" no és muda?? Exemple: dinar [diná]. Moltes gràcies.

November 1, 2018

Oceanotti

La pronúncia de l'erra final és sobretot un tema d'experiència, perquè no hi ha (que jo sàpiga) cap norma que ens aclareixi definitivament quan i quan no és sensible. Això, a més, depèn molt dels parlars, i per exemple en el català occidental es pronuncia molt més que no en l'oriental. En el cas de la paraula pur sí que ho és, de sensible, com en el de bastantes d'altres paraules acabades en ur, però no pas totes. He trobat aquestes llistes a l'ésAdir que et podrien servir, encara que no crec que incloguin totes les paraules on es pronuncia l'erra final precedida d'u, perquè he repassat aquesta llista i n'hi ha unes quantes on jo pronuncio l'erra final que l'ésAdir no inclou.

November 1, 2018

JosAntonio22462

Moltes gràcies per la teva explicació i pel teu esforç. Aprenent català així és molt més fàcil. Moltes gràcies, duolingo

November 1, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.