"Peteî kuña"

Traducción:Una mujer

August 30, 2016

33 comentarios


MeleeNess23

¡Finalmente está aquí! ¡Este es el primer idioma de los americanos nativos estar en Duolingo, tantas gracias a los creadores!

It's finally here! This is the first Native-American language to be on Duolingo, so many thanks to the creators!

August 31, 2016

J.C.M.H.

Tu español es muy bueno, pero permíteme hacerte unas correcciones:

"¡Finalmente está aquí! ¡Este es el primer idioma de los nativos americanos QUE ESTÁ en Duolingo; MUCHAS gracias a los creadores!"

September 23, 2016

Matias_Q

Creé un grupo para guaraní... HQ82N7 Súmense y sean competitivos.

February 20, 2017

antonella320672

Yo me sumo matias

April 17, 2017

Matias_Q

Ya no puedo estar mucho tiempo en duoligo, pero voy a intentar estar mas presente. Te agrego como amiga Antonella.

April 24, 2017

MisterGilson

Muchas gracias a todos los que han trabajado en este curso esta bien elaborado!

August 30, 2016

Kiryo

¡Una lengua indígena ya está disponible pata estudiar! ¡Qué tiempo para estar vivo!

September 3, 2016

John00625

Primer oracion en esto curso de Guarani! Gracias a todos que han trabajado en este curso!

August 30, 2016

Pineda_Bryan

Peteî también significa es una y al ponerlo me aparece como traducción errónea

August 31, 2016

DiegoJaviUnlam

Deberías reportarlo entonces. Usa el botón de Reportar un problema. Solamente así pueden agregar otra traducción posible para que sea correcta. ¡Saludos Duolingueros chamigo! :)

August 31, 2016

TerereVirtual

Peteĩ:(un, una), peteĩ kuimba'e ha peteĩ kuña.

September 3, 2016

OsvaldoMig5

Petei simplemente significa uno/una...

September 16, 2016

iamnothernan

Felicitaciones! He estado esperando este curso desde hace muchisimo tiempo! Saludos desde Paraguay!!! :)

September 8, 2016

dpatkat

Yo estudio español y ahora Guarani.

February 5, 2017

Kiryo

¿Debe ser Î o Ĩ?

September 3, 2016

TerereVirtual

Ĩ es correcto, Obs. Las variantes con tilde de Ẽ, Ĩ, Ũ, Ỹ, y G̃ suelen cambiarse por un circunflejo (^), debido a la imposibilidad de algunas fuentes de reproducirlos.

September 3, 2016

mhm90two

¿Cómo se pronuncia?

September 14, 2016

ignacio866002

Las vocales (A E I O U Y) con circunflejo (^) o "sombrerito" (~) se pronuncian nasales. Las vocales nasales existen en muchos idiomas, como por ejemplo el francés, el portugués y el polaco. Lo más parecido en castellano son las vocales que vienen antes de consonantes nasales (N o M), por ejemplo, la E de "enviar", etc.

Respecto a las consonantes con estas marcas, la G y la GU con circunflejo o sombrerito se pronuncian como sus equivalentes sin circunflejo, pero nasales. (La G es como la "G suave" de la palabra "lago", y la GU es como la GU en "Nicaragua", o como la W del inglés en "wait")

September 14, 2016

AnCatDubh

¿Los vocales de «kuña» son también nasales? ¿Y todas los vocales de «peteî»?

September 2, 2016

DiegoJaviUnlam

Quizás esto no responde a la pregunta pero es importante para tener en cuenta en el curso (para el uso de los sufijos sobre todo). Hace años que quiero aprender a pronunciar el guaraní pero mi madre siempre me ha dicho que ella (paraguaya) no habla el guaraní puro que actualmente se enseña en las escuelas, habla la mezcla de español y guaraní (que es el dialecto coloquial de las zonas urbanas que se conoce como jopará y que de hecho se extiende también a algunas zonas rurales y a otras regiones). Por lo tanto tampoco podría afirmar que la regla fonética se aplica también al jopará.

La regla para el guaraní paraguayo es la siguiente:

Palabras nasales

El guaraní distingue entre fonemas nasales y orales. La nasalidad de cualquier fonema se hace extensiva a toda la palabra, por razones de eufonía, y provoca fenómenos de sandhi en los sufijos que se añadan a esta. Por lo tanto, son sólo orales las palabras en que ninguno de los fonemas que la conforman tiene carácter nasal.

Nasales: akã («cabeza»), porã («bonito»), kuñataĩ («señorita»), tembireko («esposa»)

Orales: rajy («hija»), túva («padre»), sy («madre»), arapoty («primavera»)

Sobre las variaciones de los fonemas y sufijos ver este enlace: sandhi

¡Saludos Duolingueros chamigo! =)

September 5, 2016

luisgvior

Agradezco que haya comenzado el curso de guaraní.

September 8, 2016

thegaslightdiego

historico

September 15, 2016

GabrielaCa760210

Coloquem esse curso para brasileiros eu imploroooo

July 21, 2017

Handrisuselo

¿"Peteî" se pronuncia "pete..ng"?

April 1, 2018

cristian-quique

al fin

September 4, 2016

JulioEspin755844

Excelente método para aprender la lengua, gracias a los que hicieron esto posible

September 17, 2016

yvytu2

me será muy útil, muchas gracias

October 1, 2016

Tony771957

Genial no sabia aprender la lengua de mis padres... Me siento muy feliz

August 20, 2017

eugeniatoag

Cambio a español

November 1, 2017

EstebanAra764362

Peteî lo traduce la ayuda como 'es una", pero el ejercicio no lo acepta como solución

November 3, 2017

Marcela372867

Una mujer

January 2, 2018

Francisca555390

Yo no se nada de este idioma

January 11, 2018

MarthaSant100943

Necesito aprender inglés

January 26, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.