"Ha'e ho'u peteî manzana"

Traducción:Él come una manzana

Hace 2 años

39 comentarios


placeholder173

"Ha'e" es "soy", "eres", "él", y "ella"?!

Hace 2 años

TerereVirtual

Che: yo Nde: tú Ha'e : él, ella Ñande: nosotros/as (inclusivo) Ore: nosotros/as (excluyente) Peẽ: vosotros/as, ustedes Ha'ekuéra:, Hikuái * ellos, ella

Hace 2 años

Howard

"Hikuái * ellos, ellas" verdad?

Hace 2 años

TerereVirtual

Así es!

Hace 2 años

AlanSchwertner

Si "Che ha'e" es "Yo soy". Entonces si quiero decir "Ella es" en Guaraní sería "Ha'e ha'e"?

Hace 2 años

walterorue
Mod

Exacto. O en todo caso se elide una de las palabras ya que se subentiende: él es paraguayo = ha'e ha'e paraguayo o directamente ha'e paraguayo.

Hace 2 años

NicolasGme1

Para que suene como "manzana", debería escribirse "manzána" en guaraní, ya que por defecto las palabras se acentúan en la última sílaba

Hace 2 años

TerereVirtual

Toda Razón Nicolás! El acento agudo "´" se usa como en español, y es llamado muanduhe. Cuando se omite, el acento recae sobre la última sílaba: syva [sy'va] ("frente"), áva ['ava] ("cabello"), tata [ta'ta] ("fuego"), tái [taj] ("diente").

El acento (munduhe): En guaraní ninguna palabra termina en consonante y casi todas llevan acento en la última vocal y no se tilda (acento gráfico).

Se escribe: tape: camino tata: fuego. Y se lee: tapé tatá El acento gráfico se usa cuando la vocal acentuada no es la final. Se lee y se escribe: áva: cabello tái: picante.

Hace 2 años

walterorue
Mod

muanduhe*

Hace 2 años

JoakoRCDE

Gracias! Es muy útil para los que queremos aprender Guaraní estandar y no el Jopará

Hace 5 meses

DiegoJaviUnlam

Está en jopará, no en guaraní. Se usa la estructura del guaraní paraguayo pero se mezclan las palabras del español. No hace falta que te agarrés de la gramática del guaraní porque el jopará es más coloquial. ¡Mucha suerte con el curso y saludos Duolingueros chamigo!

Hace 2 años

walterorue
Mod

Buen ojo fonológico, Nicolas, también se debería dejar el uso de la "z" ya que no es propia del guaraní. Pero como especifica el idioma es el "jopará" y no un guaraní purista o cerrado. Claro que para eso está esto, para ir aprendiendo.

Hace 2 años

Carerica

Efectivamente, si. ha'e es el verbo ser, y no cambia aunque el sujeto sí (ustedes son es "pee ha'e"). También Che ha'e es Yo digo si bien me acuerdo

Hace 2 años

TerereVirtual

che ha'e - yo soy nde ha'e - tu eres ha'e - el es Ñandè ha'e - nosostros (inclusivo) somos Ore ha'e - nosostros (excluyente) somos peê ha'e - vosostros sois, ustedes son Ha'kuèra Ha'e - Ellos (ellas) son ha'e Hikuài- son ellos (ellas)

Hace 2 años

Cristian284574

Hola TerereVirtual. No entiendo el nosotros inclusivo vs exclusivo

Hace 8 meses

piguy3
  • inclusivo: nosotr@s refiere a un grupo de personas que incluye vos
  • exclusivo: nosotr@s refiere a un grupo de personas que no incluye vos
Hace 8 meses

AnCatDubh

¿Ha’e ho’u = está cominedo?

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam

El curso está en fase Beta todavía chamigo... Aguantá un poquito que ya van a agregarle las opciones que falten. Igual andá reportando si te parece que falta alguna opción, con el botón de Reportar un problema (así podés ayudar a agregar las nuevas opciones al curso). ¡Saludos Duolingueros! ;)

Hace 2 años

AnCatDubh

Pero español no es mi idioma maternal y no hay Tips & Notes aquí, entonces yo no se se el problema es conmigo o con el curso...

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam

Y sí... ¡Es verdad que faltan las notas! Esperemos que agreguen pronto las conjugaciones básicas y la pronunciación de vocales y consonantes. Creo que es lo que más están preguntando hasta ahora los usuarios. Ya reporté algunas frases y palabras que incluso en la región se usan (nenes, nenas, también en español decimos Hombres y mujeres toman/beben agua y hay muchos sustantivos en guaraní, sobre todo cuando la frase es en plural, que se traducen con y sin el artículo definido). Son cositas que se tienen que ir puliendo en el curso. Y por lo visto las respuestas en español usan el voseo como estándar y el español peninsular como opcional (al contrario del curso de catalán, que usa el español peninsular como estándar pero de a poco fueron agregando también las opciones con voseo).

Hace 2 años

Grandilocuente

Jopara es un idioma viejo de America, en que grupo de lenguas pertenece? Tambien, parece que ,hace mucho tiempo ,la gente del Paraguay no tenia la palabra " manzana " en su vocabolario , y los conquistadores espanoles la trajieron. Verdad?

Hace 2 años

TerereVirtual

Jopara es un dialecto Paraguayo,( País Bilingüe).Es una mezcla de Guarani y Español, y efectivamente, manzana no esta en el vocabulario Guarani como tál, se la denomina ''yva'' (Frutas en general).

Hace 2 años

Grandilocuente

ajaa , entiendo ! Gracias!

Hace 2 años

Ndesvars

Ha'e no tiene genero, es el o ella

Hace 2 años

hfrasque

Debería ser: "mansána".

Hace 1 año

LolaOnofri

me encanta aprender a hablar guarani

Hace 2 años

danielrive405704

Ella come una manzana

Hace 1 año

Ndesvars

puede ser el o ella

Hace 2 años

mapazap

por que esta mal el esta comiendo una manzana?

Hace 2 años

walterorue
Mod

Es muy ambiguo. En guaraní no hay diferencia para la tercera persona femenina ni masculina, entonces al decir "ha'e" no se sabe a qué está haciendo referencia. Por lo que la traducción (solo para seguir la ambigüedad) es "come una manzana" (así puede ser tanto él como ella)

Hace 2 años

piguy3

El Guaraní cuenta con una partícula que corresponde al gerundio en castellano.

Hace 1 año

Ariel576354

Ha,e ho,u peteî manzana = el come una manzana. Es decir a eso se traduce...

Hace 1 año

JosemariaV8

En esta oracion. Como se si es el o ella?

Hace 1 año

piguy3

No se sabe, pero hay muchas respuestas válidas faltantes.

Hace 1 año

SydneyHoef

Estoy un poco confundida acerca de el significado de la palabra en Guarani "ha'e" ya que he visto dos traducciones. Por favor, me lo podria explicar?

Hace 1 año

piguy3

¡Hay más que dos! Él/ella/soy/sos/es/somos/son/qué/cosa para empezar.

Hace 1 año

eugenia835381

Ha'e ho'u petei. Manzana

Hace 1 año

eugenia835381

El. Come. Una. Manzana

Hace 1 año

NicoHaseit

Ha'e el-ella

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.