"Che hay'u."

Traducción:Yo tomo agua.

August 30, 2016

20 comentarios


tekokatu

Che hay'u es beber específicamente agua.

Si querés decir yo bebo leche (o cualquier otro líquido) entonces se usa ha'u. Ejemplo:

Che ha'u kamby (Yo bebo leche)


Nunito89

Porqué no hay desinencia de persona aquí? Pensé que seria algo como che ahay'u... Tuve mi primera clase de Guaraní ayer y ya me gusta muchísimo este idioma :D


casubesan

Mi abuela dice que es che hay'u nomás, no sabría decirte porque! A mi parecer este verbo según recuerdo de clases en la escuela este es un verbo especial en cuanto a la conjugación!


Ami_OjedaB

Sería redundancia. El verbo en realidad es "y'u", al decir hay'u ya estás indicando que sos vos quien toma agua, porque el único caso en el que se usa hay'u es con "Che" (yo).

La conjugación se da de esa forma porque es un verbo irregular.


Dudu912

Muchos paraguayos leemos la "y" como "i" en esta conjugacion. Quedando asi "che hai'u". Saludos


MaximaBaez

Exacto! Y es hay'u.


Pau_B

Agua no es y? O es que se emite la palabra agua...?


Zerotsja

pienso que hay'u = beber agua


JohnJairoY4

Este sonido Y es del mismo orden de la vocal ы en ruso en вы, aunque me parece más interesante su asociación con el término "agua" de los puinaves colombianos, los cuales pronuncian este fonema extremadamente gutural y posterior. Yo lo sé pronunciar, pero ellos lo pueden gritar lo cual me parece simplemente increíble, pues demanda una gran aplicación de fuerza en la garganta. Es un fuerte golpe de voz en la garganta, casi un chasquido sordo.


Mel533776

Puede ser que la comparación con ruso no ayuda a muchos, pero me ayuda a mí tremendamente. Большое спасибо для этого! ;-)


Montsebp1

Se mezcla "tomo" con "agua" entonces queda "hay'u"


Celso771970

En guarani Mbya agua es yy


marcus18506

Yo aprendo guaraní para entender a los paraguas de mi barrio CAGASTE


MontseServn

Jagua to'u nde bola


GuadalinaC

Como se pronuncia hay'u??


GuadalinaC

O como suena la "Y"


EstebanAra764362

He aprendido más en estos comentarios que en el resto del curso que voy a ciegas. Gracias a todos


Dylampro

Yo solo digo. No es que se escribe ho'u y. Soy más o menos estudiante. Sólo preguntaba. No me creo ni nada.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.