Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che hay'u."

Traducción:Yo tomo agua.

Hace 2 años

20 comentarios


AngelChena07
AngelChena07

Che hay'u es beber específicamente agua.

Si querés decir yo bebo leche (o cualquier otro líquido) entonces se usa ha'u. Ejemplo:

Che ha'u kamby (Yo bebo leche)

Hace 1 año

BlurredHopes

Gracias <3

Hace 7 meses

Nunito89
Nunito89

Porqué no hay desinencia de persona aquí? Pensé que seria algo como che ahay'u... Tuve mi primera clase de Guaraní ayer y ya me gusta muchísimo este idioma :D

Hace 1 año

casubesan

Mi abuela dice que es che hay'u nomás, no sabría decirte porque! A mi parecer este verbo según recuerdo de clases en la escuela este es un verbo especial en cuanto a la conjugación!

Hace 1 año

PauBofill
PauBofill

Agua no es y? O es que se emite la palabra agua...?

Hace 2 años

Zerotsja

pienso que hay'u = beber agua

Hace 2 años

riogavilan
riogavilan

¿Es intencional que "hay'u" suena como "halu u"?

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

Porque la y no suena como en español. Es un sonido de vocal gutural. Ver enlace para más detalles:

Achegety o alfabeto guaraní

¡Saludos Duolingueros chamigo!

Hace 2 años

Kiryo
Kiryo

¿Y "ch" se pronuncia como "sh" en inglés?

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

No puedo definir exactamente el sonido pero es bastante parecido a sh (creo que es /dʒ/ o /ʃ/ en AFI, voy a buscar alguna fuente). Sé que este sonido puede variar por región o localidad y es lógico porque tenés fronteras con Brasil, Bolivia y las provincias del norte/noreste de Argentina y también de Mesopotamia (incluso existe un dialecto guaraní correntino). En algunos textos se dice que el sonido es como pronuncian la ch en Chile (digamos en el acento de Santiago o Valparaíso o de otra localidad cercana a la capital pero no conozco realmente a gente que hable otro acento). Y por esta razón creo que algunas personas en Chile (que lo pronuncian shile) pronuncian palabras con sh (por ejemplo Photoshop) como potochop o fotochop (igualmente no creo que las personas estén prefiriendo evitar la pronunciación inglesa, o quizás es solo porque así suena algo gracioso). En términos de pronunciación inglesa me animo a decir que ch se pronuncia a un sonido intermedio entre chat y shot pero con la lengua apenas pegada al paladar. Espero no embarrar más la cancha con esta ensalada de términos. ¡Un gran saludo Duolinguero! ;)

Nota: agrego la información con la pronunciación, de Wikcionario.

che

Pronunciación (AFI): [ʃe]

Corrientes (AFI): [tʃe]

Hace 2 años

Kiryo
Kiryo

¡Muchas gracias por esta respuesta detallada! :)

Hace 2 años

walterorue
walterorue
Mod

¡Exactamente! En la pronunciación paraguaya es equivalente a la /sh/ del inglés.

Hace 4 meses

alvaroagueropy

si! la sh se pronuncia como Short de Inglés un ejemplo.

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

Acá también hay un interesante tópico sobre algunas frases y la pronunciación del guaraní. ;)

Enlace (en inglés):

(https://brittanygoesglobal.com/2011/06/11/learn-to-speak-guarani/)

Hace 2 años

ClaudiaDom908783

Si

Hace 8 meses

JohnJairoY4

Este sonido Y es del mismo orden de la vocal ы en ruso en вы, aunque me parece más interesante su asociación con el término "agua" de los puinaves colombianos, los cuales pronuncian este fonema extremadamente gutural y posterior. Yo lo sé pronunciar, pero ellos lo pueden gritar lo cual me parece simplemente increíble, pues demanda una gran aplicación de fuerza en la garganta. Es un fuerte golpe de voz en la garganta, casi un chasquido sordo.

Hace 1 año

Mel533776
Mel533776

Puede ser que la comparación con ruso no ayuda a muchos, pero me ayuda a mí tremendamente. Большое спасибо для этого! ;-)

Hace 3 meses

Montsebp1

Se mezcla "tomo" con "agua" entonces queda "hay'u"

Hace 1 año

walterorue
walterorue
Mod

¡Sí!

Hace 4 meses

Dudu715622

Muchos paraguayos leemos la "y" como "i" en esta conjugacion. Quedando asi "che hai'u". Saludos

Hace 11 meses

Discusiones relacionadas