"Che hay'u."

Traducción:Yo tomo agua.

August 30, 2016

12 comentarios


AngelChena07

Che hay'u es beber específicamente agua.

Si querés decir yo bebo leche (o cualquier otro líquido) entonces se usa ha'u. Ejemplo:

Che ha'u kamby (Yo bebo leche)


Nunito89

Porqué no hay desinencia de persona aquí? Pensé que seria algo como che ahay'u... Tuve mi primera clase de Guaraní ayer y ya me gusta muchísimo este idioma :D


casubesan

Mi abuela dice que es che hay'u nomás, no sabría decirte porque! A mi parecer este verbo según recuerdo de clases en la escuela este es un verbo especial en cuanto a la conjugación!


Dudu715622

Muchos paraguayos leemos la "y" como "i" en esta conjugacion. Quedando asi "che hai'u". Saludos


PauBofill

Agua no es y? O es que se emite la palabra agua...?


Zerotsja

pienso que hay'u = beber agua


JohnJairoY4

Este sonido Y es del mismo orden de la vocal ы en ruso en вы, aunque me parece más interesante su asociación con el término "agua" de los puinaves colombianos, los cuales pronuncian este fonema extremadamente gutural y posterior. Yo lo sé pronunciar, pero ellos lo pueden gritar lo cual me parece simplemente increíble, pues demanda una gran aplicación de fuerza en la garganta. Es un fuerte golpe de voz en la garganta, casi un chasquido sordo.


Mel533776

Puede ser que la comparación con ruso no ayuda a muchos, pero me ayuda a mí tremendamente. Большое спасибо для этого! ;-)


Montsebp1

Se mezcla "tomo" con "agua" entonces queda "hay'u"


Celso771970

En guarani Mbya agua es yy

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.