"Esta mujer toma agua."

Traducción:Ko kuña hoy'u.

Hace 2 años

5 comentarios


MayteStiles
MayteStiles

"Entiendo bien si pienso que la "y" en ho'y u es la misma que la "y" aislada, y que si está incorporada en la raíz de beber ya no se necesita el complemento directo separado "y", agua?

Hace 6 meses

PolMicheal
PolMicheal

Cual es la diferencia entre rey'u y hoy'u?

Hace 2 años

placeholder173

Creo, "reu'y" es " tomas agua" (¿re- es ?), y "hoy'u" es "ella/él/ellas/ellos toma/toman agua" (¿ho-/o- es ella/él/ellas/ellos?).

Hace 2 años

PolMicheal
PolMicheal

Gracias por la respuesta. Me dan un poco confusión las conjugaciones de los verbos...

Hace 2 años

ignacio866002
ignacio866002

En la mayoría de los verbos del curso, que pertenecen a la clase de conjugación más común, los verbos "areal", la conjugación es así: a-, re-, o-, ja- (ña- si el verbo es nasal), ro-, pe-, o- (yo, tú/vos/usted, él/ella, nosotros inclusivo, nosotros exclusivo, vosotros/ustedes, ellos/ellas). Algunos verbos, como el de esta oración, tienen una pequeña irregularidad, que hace que la conjugación sea igual a los verbos "areal" pero la primera persona del singular sea ha- y la tercera persona ho-, es decir que se agrega una H cuando el prefijo empieza con vocal. Por eso esa clase se llama "hareal".

Hace 2 años
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.