1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "kuimba'e ha kuña"

"kuimba'e ha kuña"

Traducción:Hombre y mujer

August 30, 2016

37 comentarios


[usuario desactivado]

    Muy curiosamente, en bretón "ha" también significa "y".


Jrbrobsrv

    existe artículo en el Guarani como en el portugués, inglés y español?


TerereVirtual

    En el guaraní vernáculo, no existen los determinantes llamados artículos. Sin embargo, popularmente es generalizado el uso de la y lo como artículos definidos, que son algunos de los hispanismos mas utilizados. En el yopará (mezcla de guaraní con español) son muy usuales.


DIGKMARMIL

    totalmente, pero al hacerlo jopara, se utiliza generalmente la (para ambos géneros ) como determinantes. la kuñá ha la kuimbae ( en ambos significa el o la)


OsvaldoMig5

    De hecho, en guaraní no hay artículos, en el "Jopara", usamos el artículo "La"...


Jrbrobsrv

    Oliver, puede ser también el hombre y la mujer? Por qué (no o sí)?


alvaroagueropy

    claro que puede ser! saludos desde Paraguay!


DIGKMARMIL

    Actualmente aunque no es lo correcto el/la en guaraní se utiliza la ejemplo la kuña ha la kuimbae (el hombre y la mujer) pues no existe en guaraní los determinantes pero en la mezcla se utiliza normalmente(En Paraguay)


nyanyan52

    yo no sabia que el guarani se escuchaba como una lengua indigena. me sorprendi quando tome la primer clase


joan_n

    Es una lengua indigena, por lo menos en America :D


tekokatu

    Cuando viajo a Brasil con mis amigos paraguayos y empezamos a hablar guaraní, ellos no tienen ni la más mínima idea de qué idioma hablamos, y cuando nos preguntan siempre le decimos adivinha y las respuestas son de las más variadas pero nunca dijeron que suena como idioma indígena, no sé si fue por nuestra apariencia o qué. Lo gracioso es que cuando decimos que hablamos guaraní, se quedan boquiabiertos es que para ellos y mucha gente piensa que en Paraguay se habla sólo castellano.


RhuanPerei15

    Esto es verdad. Soy brasileño y estoy estudiando guaraní y nheengatu (un idioma derivado del tupinambá y guaraní antigo; también llamado tupi moderno).


RhuanPerei15

    Hace poco tiempo que sube que guarani es hablado en Paraguay!


tekokatu

    El único artículo que conozco en guaraní (jopara) es "LA"


Asterlofts

    Yo escribí "Varón" en vez de "Hombre" y me marcó que estaba mal. El promblema es que "Kuimba'e" puede significar hombre, señor o varón. Por favor, aclaren mejor el contexto de esta palabra.


SirleynCas1

    Estoy fascinada. Gracias Dwo por esta oportunidad.


PHScanes

    Se non si usa artículos en jopará, entonces podría ser con o sin...

    Yo he reportado, pero no hay más como explicar lo que se reporta... espero que los monitores leyan acá...


anyelonije

    pr que no se puede poner el hombre Y LA mujer?


timnmequej1

    es que me quejo de todo y es que me pongo violento cuando se me baja el nivel de nicotina.


YanetSinni

    Porque si lo hice bien


juanpablof372453

    Yo dijo bien y noasepta


sira528744

    No se pronuncia "ja" a "ha"

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.