Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"kuimba'e ha kuña"

Traducción:Hombre y mujer

Hace 2 años

29 comentarios


Kiryo
Kiryo

Muy curiosamente, en bretón "ha" también significa "y".

Hace 2 años

Jrbrobsrv
Jrbrobsrv

existe artículo en el Guarani como en el portugués, inglés y español?

Hace 2 años

TerereVirtual

En el guaraní vernáculo, no existen los determinantes llamados artículos. Sin embargo, popularmente es generalizado el uso de la y lo como artículos definidos, que son algunos de los hispanismos mas utilizados. En el yopará (mezcla de guaraní con español) son muy usuales.

Hace 2 años

DIGKMARMIL

totalmente, pero al hacerlo jopara, se utiliza generalmente la (para ambos géneros ) como determinantes. la kuñá ha la kuimbae ( en ambos significa el o la)

Hace 1 año

OsvaldoMig5

De hecho, en guaraní no hay artículos, en el "Jopara", usamos el artículo "La"...

Hace 2 años

Jrbrobsrv
Jrbrobsrv

Gracias a todos!

Hace 2 años

olyglotED
olyglotED

Copado!

Hace 2 años

Jrbrobsrv
Jrbrobsrv

Oliver, puede ser también el hombre y la mujer? Por qué (no o sí)?

Hace 2 años

alvaroagueropy

claro que puede ser! saludos desde Paraguay!

Hace 2 años

DIGKMARMIL

Actualmente aunque no es lo correcto el/la en guaraní se utiliza la ejemplo la kuña ha la kuimbae (el hombre y la mujer) pues no existe en guaraní los determinantes pero en la mezcla se utiliza normalmente(En Paraguay)

Hace 1 año

gerardobar363625

,

Hace 7 meses

FirePolyglot
FirePolyglot

yo no sabia que el guarani se escuchaba como una lengua indigena. me sorprendi quando tome la primer clase

Hace 2 años

joan_n
joan_n

Es una lengua indigena, por lo menos en America :D

Hace 1 año

GUILHERME2016123

WHAT ? NIO ENTIENDO OQUE TU FALARAS

Hace 1 año

AngelChena07
AngelChena07

El único artículo que conozco en guaraní (jopara) es "LA"

Hace 1 año

timnmequej1

es que me quejo de todo y es que me pongo violento cuando se me baja el nivel de nicotina.

Hace 1 año

Asterlofts

Yo escribí "Varón" en vez de "Hombre" y me marcó que estaba mal. El promblema es que "Kuimba'e" puede significar hombre, señor o varón. Por favor, aclaren mejor el contexto de esta palabra.

Hace 6 meses

PHScanes
PHScanes

Se non si usa artículos en jopará, entonces podría ser con o sin...

Yo he reportado, pero no hay más como explicar lo que se reporta... espero que los monitores leyan acá...

Hace 1 año

SirleynCas1
SirleynCas1

Estoy fascinada. Gracias Dwo por esta oportunidad.

Hace 1 año

JosFrancis265893

Hola voy ayudar

Hace 10 meses

anyelonije

pr que no se puede poner el hombre Y LA mujer?

Hace 1 año

AnCatDubh
AnCatDubh

¿Se debe usar «un/a» en guaraní o no?

Hace 2 años

TerereVirtual

Peteĩ: un/una.

Hace 2 años

DIGKMARMIL

Peteí en guaraní es mas bien un adjetivo numeral (expresa cantidad) aunque se utilice así, no es lo correcto

Hace 1 año

Ricksilvero7

si se dice solo kuimba'e ha kuña se habla en general es decir El hombre y la mujer (refiriendose el sexo masculino primero y despues al femenino....que en realidad a la larga es lo mismo que solo decir hobre y mujer

Hace 1 año

Micaela392924

La verdad es muy facil el guarani, en mi pais que es paraguay, se habla guarani, asi que para mi es facil :)

Hace 1 año

Os_recalde96

Es fácil justamente porque hablas o escuchas mucho el idioma, por esoite nomas

Hace 9 meses

CARLOS793402

Mañon

Hace 1 año

Miguel888107

ncjgjdfhvjdknvkdfnjd

Hace 1 año