"kuimba'e ha kuña"

Traducción:Hombre y mujer

August 30, 2016

32 comentarios


Kelirya

Muy curiosamente, en bretón "ha" también significa "y".

September 3, 2016

Jrbrobsrv

existe artículo en el Guarani como en el portugués, inglés y español?

August 31, 2016

TerereVirtual

En el guaraní vernáculo, no existen los determinantes llamados artículos. Sin embargo, popularmente es generalizado el uso de la y lo como artículos definidos, que son algunos de los hispanismos mas utilizados. En el yopará (mezcla de guaraní con español) son muy usuales.

September 3, 2016

DIGKMARMIL

totalmente, pero al hacerlo jopara, se utiliza generalmente la (para ambos géneros ) como determinantes. la kuñá ha la kuimbae ( en ambos significa el o la)

September 15, 2017

OsvaldoMig5

De hecho, en guaraní no hay artículos, en el "Jopara", usamos el artículo "La"...

September 16, 2016

Jrbrobsrv

Gracias a todos!

September 16, 2016

olyglotED

Copado!

August 30, 2016

Jrbrobsrv

Oliver, puede ser también el hombre y la mujer? Por qué (no o sí)?

August 31, 2016

alvaroagueropy

claro que puede ser! saludos desde Paraguay!

September 16, 2016

DIGKMARMIL

Actualmente aunque no es lo correcto el/la en guaraní se utiliza la ejemplo la kuña ha la kuimbae (el hombre y la mujer) pues no existe en guaraní los determinantes pero en la mezcla se utiliza normalmente(En Paraguay)

September 15, 2017

gerardobar363625

,

March 5, 2018

FirePolyglot

yo no sabia que el guarani se escuchaba como una lengua indigena. me sorprendi quando tome la primer clase

October 7, 2016

joan_n

Es una lengua indigena, por lo menos en America :D

October 17, 2016

GUILHERME2016123

WHAT ? NIO ENTIENDO OQUE TU FALARAS

November 8, 2016

AngelChena07

El único artículo que conozco en guaraní (jopara) es "LA"

February 6, 2017

Asterlofts

Yo escribí "Varón" en vez de "Hombre" y me marcó que estaba mal. El promblema es que "Kuimba'e" puede significar hombre, señor o varón. Por favor, aclaren mejor el contexto de esta palabra.

April 13, 2018

ellmiringo

Kuimba'e ha kuña

January 14, 2019

PHScanes

Se non si usa artículos en jopará, entonces podría ser con o sin...

Yo he reportado, pero no hay más como explicar lo que se reporta... espero que los monitores leyan acá...

May 4, 2017

SirleynCas1

Estoy fascinada. Gracias Dwo por esta oportunidad.

September 13, 2017

anyelonije

pr que no se puede poner el hombre Y LA mujer?

February 4, 2017

timnmequej1

es que me quejo de todo y es que me pongo violento cuando se me baja el nivel de nicotina.

October 2, 2017

JosFrancis265893

Hola voy ayudar

November 18, 2017

YanetSinni

Porque si lo hice bien

July 25, 2019

AnCatDubh

¿Se debe usar «un/a» en guaraní o no?

September 2, 2016

TerereVirtual

Peteĩ: un/una.

September 3, 2016

DIGKMARMIL

Peteí en guaraní es mas bien un adjetivo numeral (expresa cantidad) aunque se utilice así, no es lo correcto

September 15, 2017

MelinaPers

Yo hablo español pero quiero aprender ingles,guanari,chino,coreano,italiano,frances ¿Tu tambien quieres aprender otro idioma aparte del que hablas

May 21, 2019

Ricksilvero7

si se dice solo kuimba'e ha kuña se habla en general es decir El hombre y la mujer (refiriendose el sexo masculino primero y despues al femenino....que en realidad a la larga es lo mismo que solo decir hobre y mujer

March 18, 2017

Micaela392924

La verdad es muy facil el guarani, en mi pais que es paraguay, se habla guarani, asi que para mi es facil :)

July 7, 2017

Os_recalde96

Es fácil justamente porque hablas o escuchas mucho el idioma, por esoite nomas

December 20, 2017

CARLOS793402

Mañon

August 10, 2017

Miguel888107

ncjgjdfhvjdknvkdfnjd

May 30, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.