"Mitâ'i ha mitâkuña'i"

Traducción:Niño y niña

August 31, 2016

12 comentarios


Kelirya

¿Qué significa el acento "^" en "â"?

September 3, 2016

TitusValerio

vocales nasales (está mal escrito) en verdad son: ã,ẽ,ĩ,õ,ũ,ỹ

September 4, 2016

DiegoJaviUnlam

¡Hola Kiryo! Hay ejemplos escritos con tilde nasal y también con el acento circunflejo para representar los sonidos nasales. En el curso podrás ver que se usan de las dos formas.

Vocales (Pu’ae): fonema con sonido oral o nasal. Son 12 que se clasifican en 5 orales, 5 nasales, 1 gutural y 1 gutonasal.

  • Vocales orales (Pu’ae jurugua): A - E - I - O - U
  • Vocales nasales (Pu’ae tĩgua): Ã - Ẽ - Ĩ - Õ - Ũ
  • Vocal gutural (Pu’ae ahy’ogua): Y
  • Vocal gutonasal (Pu’ae ahy’otĩgua): Ỹ

Consonantes (Pundie): fonema con sonido modificado.

  • Consonantes orales (Pundie jurugua): CH - G - H - J - K - L - P - R - Rr - S - T - V - ’ (puso)
  • Consonantes nasales (Pundie tĩgua): G̃ - M - N - Ñ
  • Consonantes naso-orales (Pundie tĩjurugua): Mb - Nd - Ng - Nt

En guaraní las palabras se dividen en orales y nasales. Las nasales son aquellas que están compuestas por alguna vocal o consonante nasal. Ej: akâ - porâ - kuñataî - hembireko. Las orales son aquellas que no contienen vocales ni consonantes nasales. Ej: rajy - túva - sy - arapoty.

Más información: Ver alfabeto guaraní en este enlace Achegety

September 27, 2016

ara696827

Es un acento nasal que se utiliza en mi pais pero en realidad tiene que se "~ " ese el acento osea asi "ã,ē ,ï,õ,ū"

May 19, 2017

Fhoos

Nene y Nena seria la respuesta correcta alternativa dado que en Paraguay no se usa mucho la palabra niño/a

October 7, 2016

Erika677313

Eso es cierto

August 13, 2017

RenatoArauj8

?Que significa el -'i en el final da palavra?

May 28, 2017

[usuario desactivado]

    Es un pusó (') con una (i), en guaraní cuando se quiere indicar que algo es pequeño se pone 'i al final de la palabra, ej: Jagua (Perro) > Jagua'i (Cachorro). Pero algunas palabras ya estan compuestas con 'i y no significa que sea pequeño, ej: Ka'i (Mono\Monito)

    August 13, 2017

EmilyFio05

    Cual seria

    May 25, 2017

b.-

    nENE Y NENA TIENE QUE SER VALIDAAAAAAAAAAAAAA KDJD

    July 22, 2017

DeliaRamir100551

    Yo digo que si tambien

    October 3, 2017

yocairi13

    Pe kuimba e

    October 21, 2017
    Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.