"Hay'u piko che?."

Traducción:¿Yo tomo agua?

Hace 2 años

18 comentarios


AngelChena07
AngelChena07

Hay'u (piko) che?

Es importante mencionar que en guaraní hay partículas interrogativas que dan énfasis a la oración.

-pa, -eíko, piko, niko.

Hay'uíko che? Hay'upa che? Hay'u piko che?

Bebí agua yo? Yo bebí agua?

Hace 1 año

yarathegreat
yarathegreat

Gracias por eso, es muy útil!

Hace 1 año

Kiryo
Kiryo

Estaría bien colocar información sobre cómo ordenar palabras en las frases :)

Hace 2 años

thirdlevel
thirdlevel

... y no cambiar el orden arbitrariamente :)

Hace 5 meses

MartinKrug
MartinKrug

"Hay'u" suena algo así como "hal'u". ¿Hay alguna regla de pronunciación involucrada en este caso?

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

La y es una vocal, también ' es una pausa. El apóstrofo (llamado puso), representa una parada glotal.

Vocales (Pu’ae): fonema con sonido oral o nasal. Son 12 que se clasifican en 5 orales, 5 nasales, 1 gutural y 1 gutonasal.

Para más detalles puedes consultar aquí el achegety o alfabeto guaraní:

Achegety (alfabeto guaraní)

¡Saludos Duolingueros chamigo! =))

Hace 2 años

MartinKrug
MartinKrug

Aguyje Diego!

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

¡De nada! Vos ya aprendiste a decir Gracias, yo todavía no llegué a esa parte, jejeje... =0

¡Nos vemos ahí! =))

Hace 2 años

MartinKrug
MartinKrug

ivan883131

H (he) Consonante glotal fricativa sorda. Sonido muy parecido a la /H/ del inglés o del alemán, y algo parecido a la /J/ del español popular de Colombia y Venezuela, es decir, /J/ aspirada, o suave. Aclaración: en guaraní realmente no se pronuncia con una aspiración, tan sólo es de sonido similar.

Hace 2 años

Brubriel

No sería al revés? Hau'y? Teniendo en cuenta que "Y" es agua, hau siempre lo entendí pronunciado con u, de escuchar hablar por ahí.

Hace 1 año

thirdlevel
thirdlevel

Ha'u se escribe con puso: ha'u y

Hace 5 meses

IsisDahian2

Seria mas bien he bebido? No yo bebo agua? Digo yo

Hace 1 año

damiantorko
damiantorko

BEBER = tomar. Nada más eso.

Hace 1 año

SofaGimene1

Porque se traduce como oración afirmativa si es una pregunta. Debería mantener la concordancia en ambos idiomas.

Hace 1 año

aldomemdez

Pero no dijo agua

Hace 1 año

Suan510515

Pero donde dice agua??, si agua es y?? Q es hay'u?

Hace 1 año

Salvaxe
Salvaxe

Pienso que vá incluída en el verbo, ha'u + y = hay'u

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.