1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Hay'u piko che?."

"Hay'u piko che?."

Traducción:¿Yo tomo agua?.

August 31, 2016

27 comentarios


tekokatu

Hay'u (piko) che?

Es importante mencionar que en guaraní hay partículas interrogativas que dan énfasis a la oración.

-pa, -eíko, piko, niko.

Hay'uíko che? Hay'upa che? Hay'u piko che?

Bebí agua yo? Yo bebí agua?


yarathegreat

Gracias por eso, es muy útil!


[usuario desactivado]

    Estaría bien colocar información sobre cómo ordenar palabras en las frases :)


thirdlevel

    ... y no cambiar el orden arbitrariamente :)


Brubriel

    No sería al revés? Hau'y? Teniendo en cuenta que "Y" es agua, hau siempre lo entendí pronunciado con u, de escuchar hablar por ahí.


thirdlevel

    Ha'u se escribe con puso: ha'u y


MartinKrug

    "Hay'u" suena algo así como "hal'u". ¿Hay alguna regla de pronunciación involucrada en este caso?


DiegoJaviUnlam

    La y es una vocal, también ' es una pausa. El apóstrofo (llamado puso), representa una parada glotal.

    Vocales (Pu’ae): fonema con sonido oral o nasal. Son 12 que se clasifican en 5 orales, 5 nasales, 1 gutural y 1 gutonasal.

    Para más detalles puedes consultar aquí el achegety o alfabeto guaraní:

    Achegety (alfabeto guaraní)

    ¡Saludos Duolingueros chamigo! =))


DiegoJaviUnlam

    ¡De nada! Vos ya aprendiste a decir Gracias, yo todavía no llegué a esa parte, jejeje... =0

    ¡Nos vemos ahí! =))


ivan883131

    H (he) Consonante glotal fricativa sorda. Sonido muy parecido a la /H/ del inglés o del alemán, y algo parecido a la /J/ del español popular de Colombia y Venezuela, es decir, /J/ aspirada, o suave. Aclaración: en guaraní realmente no se pronuncia con una aspiración, tan sólo es de sonido similar.


IsisDahian2

    Seria mas bien he bebido? No yo bebo agua? Digo yo


Lujan501694

    No, no se puede decir "he bebido", porque eso está en participio, esta frase esta en infinitivo, por lo tanto es ¿Yo bebo agua?.


damiantorko

    BEBER = tomar. Nada más eso.


Edfd7

    Нифига непонятно говорите громче и понятнее!!!!!


__gabriel

    yo ya se hablar ingles


SofaGimene1

    Porque se traduce como oración afirmativa si es una pregunta. Debería mantener la concordancia en ambos idiomas.


xersjez

    Se pronuncia "pio" aunque el guarani no posea consonantes mudas, siempre una pregunta va acompañada de piko


thirdlevel

    Sí. Tomo agua yo?


julieta422663

    La respuesta que da duolingo en español a ésta pregunta es YO TOMO AGUA. Lo cuál está mal para esta pregunta -# hay'u piko che? (Yo bebo? O yo tomo?)# Para la TRADUCCIÓN en español de YO TOMO AGUA? La pregunta en guaraní debería de ser: HAY'U Y PIKO CHE?


thirdlevel

    Yo bebo, yo como = che ha'u yo bebo agua = che ha'u y / che hay'u (y de agua está unida al verbo)

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.