"Hay'u piko che?."

Traducción:¿Yo tomo agua?

August 31, 2016

17 comentarios


AngelChena07

Hay'u (piko) che?

Es importante mencionar que en guaraní hay partículas interrogativas que dan énfasis a la oración.

-pa, -eíko, piko, niko.

Hay'uíko che? Hay'upa che? Hay'u piko che?

Bebí agua yo? Yo bebí agua?

February 6, 2017

yarathegreat

Gracias por eso, es muy útil!

September 5, 2017

Kelirya

Estaría bien colocar información sobre cómo ordenar palabras en las frases :)

September 3, 2016

thirdlevel

... y no cambiar el orden arbitrariamente :)

April 25, 2018

Brubriel

No sería al revés? Hau'y? Teniendo en cuenta que "Y" es agua, hau siempre lo entendí pronunciado con u, de escuchar hablar por ahí.

July 21, 2017

thirdlevel

Ha'u se escribe con puso: ha'u y

April 25, 2018

MartinKrug

"Hay'u" suena algo así como "hal'u". ¿Hay alguna regla de pronunciación involucrada en este caso?

August 31, 2016

DiegoJaviUnlam

La y es una vocal, también ' es una pausa. El apóstrofo (llamado puso), representa una parada glotal.

Vocales (Pu’ae): fonema con sonido oral o nasal. Son 12 que se clasifican en 5 orales, 5 nasales, 1 gutural y 1 gutonasal.

Para más detalles puedes consultar aquí el achegety o alfabeto guaraní:

Achegety (alfabeto guaraní)

¡Saludos Duolingueros chamigo! =))

August 31, 2016

MartinKrug

Aguyje Diego!

August 31, 2016

DiegoJaviUnlam

¡De nada! Vos ya aprendiste a decir Gracias, yo todavía no llegué a esa parte, jejeje... =0

¡Nos vemos ahí! =))

August 31, 2016

SirleynCas1

Gracias.

July 24, 2019

ivan883131

H (he) Consonante glotal fricativa sorda. Sonido muy parecido a la /H/ del inglés o del alemán, y algo parecido a la /J/ del español popular de Colombia y Venezuela, es decir, /J/ aspirada, o suave. Aclaración: en guaraní realmente no se pronuncia con una aspiración, tan sólo es de sonido similar.

September 2, 2016

IsisDahian2

Seria mas bien he bebido? No yo bebo agua? Digo yo

April 19, 2017

damiantorko

BEBER = tomar. Nada más eso.

October 20, 2017

xersjez

Se pronuncia "pio" aunque el guarani no posea consonantes mudas, siempre una pregunta va acompañada de piko

February 27, 2019

SofaGimene1

Porque se traduce como oración afirmativa si es una pregunta. Debería mantener la concordancia en ambos idiomas.

June 27, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.