Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Pe mitâkaria'y piko ho'u manzana?."

Traducción:¿Ese muchacho se come manzana?

Hace 2 años

33 comentarios


condorip

PREGUNTA: ¿Ese "piko" (que claramente marca pregunta) necesariamente tiene que estar detrás del sujeto (o antepuesto al verbo, aún no lo tengo claro) y no puede estar en ninguna otra posición?

Hace 2 años

Maxii431659

"Piko" va detrás del sustantivo, verbo o adjetivo, del cual el hablante qiere qe sea el "centro de su pregunta".

Hace 1 año

condorip

Por lo que cuentas, pienso que es similar al sufijo -ti en aymara, que marca sobre qué parte de la oración es que se hace la pregunta.

Hace 1 año

blob2020

En el dia a dia podrias escuchar tambien "pe mitakaria'y ho'u manzana piko?". Algunas veces en vez del "piko" se usa "pio"

Hace 1 año

Daniel_B
Daniel_B

En Inglés, tenemos una palabra similar "does", que casi siempre se produce en el comienzo de la oración ........ Pero no sé la respuesta a tu pregunta.

Hace 1 año

MartinKrug
MartinKrug

En algún momento, más adelante, podrian agregar opciones a la forma interrogativa, como "¿Come ese muchacho manzana?", que ahora mismo no es válida.

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

Solamente se agregan las traducciones que son reportadas, no las que se escriben en los comentarios (es así como funciona en todos los cursos de Duolingo. Ah, muy importante... usar siempre el botón de Reportar un problema. Solo de esta manera puedes ayudar a mejorar el curso. ¡Gracias y saludos Duolingueros chamigo! ;)

Hace 2 años

piguy3
piguy3

¿Se usa "?." para la puntuación de preguntas en Guraní? ¿Es obligatorio?

Hace 2 años

Roffak
Roffak

Se usa una al final de la pregunta. Generalmente se usa al final y hay quienes sostienen que no son necesarias, pero se enseñan que se usa al final. los que sostienen que no son necesarias lo dicen porque originalmente el guaraní usa particulas de preguntas y no usaba la entonación como se usa en español y tambien usa palabras especificas de preguntas.

Mba'e : ¿Qué? Moõ ¿Dónde? Mba'eicha : ¿Cómo?. Ma'erã : ¿Para qué?. Máva/Ava : ¿quién? Araka'e: ¿Cuándo?.

y las particulas de preguntas.

piko / pio/ iko/pa.

Los que están a favor del uso argumentan que por el contacto con el español actualmente se puede preguntar sin las particulas de preguntas entonces son necesarias para reconocer las preguntas en los textos.

Rehóta piko : te vas?. Rehóta? : te vas?.

Ekarúmapa : yA comiste?. Ekarúma? : ya comiste.

Ejúta piko : vendrás? Ejúta? : vendrás?

Hace 2 meses

MarshWhateley

Porque mitakarai lleva una " 'y " al final?

Hace 1 año

Gabarram
Gabarram

Me hice la misma pregunta!

Hace 1 año

blob2020

Es "mitakaria'y". No es "mitakarai'y". Y realmente deberia llevar el pusõ (~) en "mitã".

Hace 1 año

NickMW
NickMW

Puso es esto → ' Esto "~" se llama acento nasal.

Hace 8 meses

largocba
largocba

Es decir, si tengo un "piko" en una oración, vuelve a a oracion una pregunta?

Hace 1 año

Maxii431659

"Piko" es simplemente una partícula qe equivale a los signos d interrogación (¿?).

Tiene también, sus formas de abreviación, o sea, se forma sufijos.

Piko => -iko, -pio.

Ejemplo:

1) Nde piko kuaaha'ã? : ¿Vos sos estudiante?

2) Ndépio kuaaha'ã? : ¿Sos estudiante?

1) Nde kavaju piko? : ¿Es tuyo el caballo?

2) Nde kavajúiko? ¿Es tu caballo?

  • Aclaro, qe "piko" puede ir dond el hablante concidere el centro de su pregunta. Admás, es una palabra separada (no va unida a otra). Mientras qe, las formas sufijas SÍ van unidas a las palabras.

Salu2

Hace 1 año

piguy3
piguy3

¡Gracias! ¿Hay una diferencia entre las formas -iko y -pio?

Hace 1 año

NickMW
NickMW

Jajajaja lo mas simpático es que “Nde piko kavaju?" es totalmente a "Nde kavaju piko?"

Hace 8 meses

yarathegreat
yarathegreat

Yo no comprendo la 'y' después de 'mitakuña', alguien puede ayudarme?

Hace 1 año

NickMW
NickMW

No dice "mitã-kuña" dice "mitã-karia'y"

Hace 8 meses

Cecilia436302

porque es manzana y no masâ? (se que no tiene ese acento)

Hace 1 año

blob2020

Hoy dia ya se enseña la palabra "manzana" como "masã" en los colegios. Lo mismo ocurre con "naranja" que se le dice "narã".

Hace 1 año

piguy3
piguy3

No sé se entiendo la pregunta. No creo que haya muchos prestamos de portugués en guaraní.

Hace 1 año

Joaquin675548

Porque viene del castellano supongo

Hace 1 año

nes15789
nes15789

Porque la 'y despues de mitakaria???

Hace 1 año

NickMW
NickMW

Porque viene de "karia'y"

Hace 8 meses

daniel604060

A mi me dio mal porque puse muchacho y me dijo que estaba mal, que la traduccion es mozo. se que tambien significa eso, pero mi traduccion creo que estaria bien de todas formas.

Hace 1 año

markgime

la palabra piko está mal ubicada dentro de la oración debería ir al final de la oración...

Hace 1 año

Handrisuselo
Handrisuselo

Piko ¿?

Hace 6 meses

YolandaNim

no continuo porq no sé y ayer pregunté y no me contestaron

Hace 4 meses

Gabarram
Gabarram

Supongo que el piko va después de la palabra o grupo de palabras que se refieren a lo que se pregunta; si pregunto por el muchacho que come manzana pondría el piko después de "pe mitâkrai'y" y si preguntara sobre si lo que come el muchacho es manzana u otra cosa, pondría el piko despúes de manzana, "pe mitâkaria'y ho'u manzana piko? y si preguntara si come pondría "pe mitâkaria'y ho'u piko manzana? O sea, tendría tres formas de poner el piko según lo que me interesara saber. Estas son ideas mías que no sé si están bien, aclaro.

Hace 4 meses

diegomarti520139

Por favor no se escucha bien decir se come manzana .es la o una manzana

Hace 2 meses

arcelio12345678
arcelio12345678

Holo me parece que la teaduccion al espanol esta mal deveria ser (Ese muchacho se come (una o la ) manzana)

Hace 1 mes

Elisabehtm3

Ok

Hace 2 días