"Pe mitâkaria'y piko ho'u manzana?."

Traducción:¿Ese muchacho se come manzana?

August 31, 2016

43 comentarios


condorip

PREGUNTA: ¿Ese "piko" (que claramente marca pregunta) necesariamente tiene que estar detrás del sujeto (o antepuesto al verbo, aún no lo tengo claro) y no puede estar en ninguna otra posición?

September 21, 2016

Maxii431659

"Piko" va detrás del sustantivo, verbo o adjetivo, del cual el hablante qiere qe sea el "centro de su pregunta".

July 28, 2017

condorip

Por lo que cuentas, pienso que es similar al sufijo -ti en aymara, que marca sobre qué parte de la oración es que se hace la pregunta.

August 24, 2017

blob2020

En el dia a dia podrias escuchar tambien "pe mitakaria'y ho'u manzana piko?". Algunas veces en vez del "piko" se usa "pio"

July 7, 2017

Daniel_B

En Inglés, tenemos una palabra similar "does", que casi siempre se produce en el comienzo de la oración ........ Pero no sé la respuesta a tu pregunta.

October 25, 2016

MartinKrug

En algún momento, más adelante, podrian agregar opciones a la forma interrogativa, como "¿Come ese muchacho manzana?", que ahora mismo no es válida.

August 31, 2016

DiegoJaviUnlam

Solamente se agregan las traducciones que son reportadas, no las que se escriben en los comentarios (es así como funciona en todos los cursos de Duolingo. Ah, muy importante... usar siempre el botón de Reportar un problema. Solo de esta manera puedes ayudar a mejorar el curso. ¡Gracias y saludos Duolingueros chamigo! ;)

August 31, 2016

piguy3

¿Se usa "?." para la puntuación de preguntas en Guraní? ¿Es obligatorio?

September 20, 2016

Roffak

Se usa una al final de la pregunta. Generalmente se usa al final y hay quienes sostienen que no son necesarias, pero se enseñan que se usa al final. los que sostienen que no son necesarias lo dicen porque originalmente el guaraní usa particulas de preguntas y no usaba la entonación como se usa en español y tambien usa palabras especificas de preguntas.

Mba'e : ¿Qué? Moõ ¿Dónde? Mba'eicha : ¿Cómo?. Ma'erã : ¿Para qué?. Máva/Ava : ¿quién? Araka'e: ¿Cuándo?.

y las particulas de preguntas.

piko / pio/ iko/pa.

Los que están a favor del uso argumentan que por el contacto con el español actualmente se puede preguntar sin las particulas de preguntas entonces son necesarias para reconocer las preguntas en los textos.

Rehóta piko : te vas?. Rehóta? : te vas?.

Ekarúmapa : yA comiste?. Ekarúma? : ya comiste.

Ejúta piko : vendrás? Ejúta? : vendrás?

July 17, 2018

rodolfo133830

Graciamante Roffak iporâ nde ajuda

August 10, 2019

MarshWhateley

Porque mitakarai lleva una " 'y " al final?

March 20, 2017

Maxii431659

Hola. Voy a tratar de contestar tu pregunta a mi parecer (o sea, como yo creo qe sería su formación) y con fuentes de mis abuelos.

En fin, mitãkaria'y: adolescente, chico, joven.

Creo que KARIA'Y proviene de dos raíces "KARAI + TA'Y: señor + hijo".

KARAI: don, señor (hombre maduro). También posee significado de: sábio, ilustre, docto: del cual antiguamente se daba o se dá en étnias guaraníes a sujetos que se le atribuye algún poder mágico o sobrenatural, conociéndolo como en español: sacerdote, chamán, brujo.

TA'Y: hijo. Literalmente ésta palabra proviene de "a'ỹi / ta'ỹi: semilla, germen, ❤❤❤❤❤". El cual, quizás, al correr de los tiempos perdió su forma original y pasó a "ta'y" (composición de "ta: futuro próximo o cercano y a'y de a'ỹi: semilla); éste al ser conjugada sería: kuimba'e ra'ỹi: semilla del hombre o lo que será de la semilla del hombre => actualmente: kuimba'e ra'y: hijo del hombre.

Sigamos: KARAI + TA'Y; al conjugarlas sería "karai ra'y: hijo del señor". Quizás era una forma de hacer saber o señalar a tal sujeto que ostentaba algo fuera de lo común o algún atributo suyo. En fin, en guaraní al nombrar la posesión cin su poseedor se lee todo junto "karaira"y", de ésta forma, al pasar el tiempo, quizás se modificó y pasó a decirse "karai'y (liter: semilla / hijo del señor). Pasó más tiempo y la "i" final de karai cambió de lugar y pasó a ser => karia'y.

Y con el correr del tiempo, tomó significado a: chico, joven, muchacho (perdiendo su significado original).

Ahora bien, al agregar mitã que significa la edad infante (niñez) del hombre, dá a conocer que no está en la edad adulta o todavía no deja la edád infante.

Mitãkaria'y: adolescente varón (palabra que por mi parte es la traducción correcta de la misma; tiempo de la pubertad y no tan alejada de la niñez; adolescencia temprana).

November 27, 2018

Gabarram

Me hice la misma pregunta!

May 16, 2017

blob2020

Es "mitakaria'y". No es "mitakarai'y". Y realmente deberia llevar el pusõ (~) en "mitã".

July 7, 2017

NickMW

Puso es esto → ' Esto "~" se llama acento nasal.

January 30, 2018

largocba

Es decir, si tengo un "piko" en una oración, vuelve a a oracion una pregunta?

July 2, 2017

Maxii431659

"Piko" es simplemente una partícula qe equivale a los signos d interrogación (¿?).

Tiene también, sus formas de abreviación, o sea, se forma sufijos.

Piko => -iko, -pio.

Ejemplo:

1) Nde piko kuaaha'ã? : ¿Vos sos estudiante?

2) Ndépio kuaaha'ã? : ¿Sos estudiante?

1) Nde kavaju piko? : ¿Es tuyo el caballo?

2) Nde kavajúiko? ¿Es tu caballo?

  • Aclaro, qe "piko" puede ir dond el hablante concidere el centro de su pregunta. Admás, es una palabra separada (no va unida a otra). Mientras qe, las formas sufijas SÍ van unidas a las palabras.

Salu2

July 28, 2017

piguy3

¡Gracias! ¿Hay una diferencia entre las formas -iko y -pio?

July 28, 2017

Maxii431659

Hola.

Ambos derivan de "piko" y se usan con distintas vocales.

Bueno, eso es ahora, -iko se usaba sólo con las vocales: u / y, pero actualmente se usan con casi todas las palabras:

AguarÁiko / AguarÁpio? ¿El zorro?

Mba'Éiko / Mba'Épio? ¿Cómo / Cuál / Qué?

KavajÚiko / KavajÚpio? ¿El caballo?

Karaguata'Ýiko / Karaguata'Ýpio? ¿La serrucheta fina (Eryngium elegans)?

Igual pasa con -nio y -pio:

-nio prefijo nasal:

Iñakãnio? ¿Su cabeza?

Hũnio? ¿Es negro?

Ikuãnio? ¿En sus dedos (de la mano)?

-pio pref. oral:

Itakuápio? ¿La cueva?

Japepópio? ¿La olla?

Tetymápio? ¿La pierna?

Pero actualmente -nio y -pio se usan sin reglas, indistintamente.

November 25, 2018

Maxii431659

Perdón era SUFIJO (no prefijo).

November 25, 2018

NickMW

Jajajaja lo mas simpático es que “Nde piko kavaju?" es totalmente a "Nde kavaju piko?"

January 30, 2018

Maxii431659

Upéichaite.!

1) Nde piko / Ndépio kavaju? ¿Sos (un) caballo?

  • Piko al separar al pronombre denota el verbo ser.

2) Nde kavaju piko / kavajúpio? ¿Es tu caballo?

  • Ndekavajú se lee todo junto, denota posesión.
November 25, 2018

FranciscoS353370

En realidad el piko , es solo una mala costumbre , para las preguntas podes hacerlas todas sin piko, el piko, pio, na , fueron mas bien para el jopara al menos eso lo leí

February 18, 2019

yarathegreat

Yo no comprendo la 'y' después de 'mitakuña', alguien puede ayudarme?

September 5, 2017

NickMW

No dice "mitã-kuña" dice "mitã-karia'y"

January 30, 2018

Cecilia436302

porque es manzana y no masâ? (se que no tiene ese acento)

June 15, 2017

blob2020

Hoy dia ya se enseña la palabra "manzana" como "masã" en los colegios. Lo mismo ocurre con "naranja" que se le dice "narã".

July 7, 2017

piguy3

No sé se entiendo la pregunta. No creo que haya muchos prestamos de portugués en guaraní.

June 15, 2017

Joaquin675548

Porque viene del castellano supongo

July 10, 2017

Fabio984743

No me parece correcta la frase "ese niño se come manzana?"

October 15, 2018

MayteStiles

No es correcta. Para usar el 'se' necesitas definir el nombre o sustantivo.

October 16, 2018

nes15789

Porque la 'y despues de mitakaria???

September 23, 2017

NickMW

Porque viene de "karia'y"

January 30, 2018

daniel604060

A mi me dio mal porque puse muchacho y me dijo que estaba mal, que la traduccion es mozo. se que tambien significa eso, pero mi traduccion creo que estaria bien de todas formas.

July 5, 2017

markgime

la palabra piko está mal ubicada dentro de la oración debería ir al final de la oración...

September 8, 2017

Handrisuselo

Piko ¿?

April 3, 2018

YolandaNim

no continuo porq no sé y ayer pregunté y no me contestaron

May 23, 2018

Gabarram

Supongo que el piko va después de la palabra o grupo de palabras que se refieren a lo que se pregunta; si pregunto por el muchacho que come manzana pondría el piko después de "pe mitâkrai'y" y si preguntara sobre si lo que come el muchacho es manzana u otra cosa, pondría el piko despúes de manzana, "pe mitâkaria'y ho'u manzana piko? y si preguntara si come pondría "pe mitâkaria'y ho'u piko manzana? O sea, tendría tres formas de poner el piko según lo que me interesara saber. Estas son ideas mías que no sé si están bien, aclaro.

May 23, 2018

diegomarti520139

Por favor no se escucha bien decir se come manzana .es la o una manzana

July 15, 2018

arcelio12345678

Holo me parece que la teaduccion al espanol esta mal deveria ser (Ese muchacho se come (una o la ) manzana)

August 28, 2018

Elisabehtm3

Ok

October 11, 2018

FranciscoS353370

Omitan el "piko" es como una mala costumbre que se adopto , es lo mis PE MITÃKARA'Y HA'U MANZANA ? SIGNIFICA los mismo Ese muchacho come manzana ,

February 18, 2019

CristianSe894731

La manera correcta es: Aquel muchacho come manzana?

March 26, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.