1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "kuñanguéra hoy'u."

"kuñanguéra hoy'u."

Traducción:Las mujeres toman agua.

August 31, 2016

12 comentarios


kooooq

"Kuñang-" suena exactamente similar a "姑娘", "chica(s)/muchacha(s)" en chino. ¡Qué interesante!


[usuario desactivado]

    ¿Entonces se añade -nguéra para formar un plural?


Roffak

    Sí Kuera y Nguéra https://forum.duolingo.com/comment/28096317

    kuera para palabras orales y Nguera para palabras nasales

    Kuimba'eKUERA = hombreS

    PoKUERA = manos

    PyKUERA = pies

    KuñaNGUERA = mujereS

    TãiNGUERA =dienteS

    AkãNGUERA = cabezaS


MartinKrug

    ¿Entonces hoy'u = toman agua y hoi'u = toman, beben?


Roffak

    Hoy'u a veces pronunciado Hoi'u tomar o beber agua especificamente. Ho'u ingerir alimento ya sea solido o liquido, se traduce por comer, tomar o beber.


NildaR0

    Gracias por tu aporte @Roffak


jzsuzsi

    Creo que hoy'u = toman agua y ho'u = toman, beben.

    (solo borré un i )


    [usuario desactivado]

      ¿Por qué no acepta beber en vez de tomar en ningún lado? ¿Es que en Sudamérica el verbo beber no se usa?


victor.dav3

      Hoyu - hoiu (ambas son validas) se traducen como "toma agua" que a su vez puede ser "bebe agua" pero automáticamente me rechaza la opción "bebe". deberían corregir eso.


DarX152319

      Que dificil es ese idioma


DarX152319

      Es Younes o yonuguera

      Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.