1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'e ha'e peteî karai."

"Ha'e ha'e peteî karai."

Traducción:Él es un señor.

August 31, 2016

24 comentarios


ArielSegura1

El primer ha'e significa "él" y el segundo ha'e significa "es" (del verbo ser), La palabra ha'e tiene esos significados. En algunos idiomas ocurre algo similar. Por ejemplo: Yo como como como = (yo ingiero mis alimentos de la manera que me gusta)


yaayho

Muy ocurrente tu ejemplo


ArielSegura1

En ese ejemplo me faltó agregar: ¿Cómo? (¿Qué?). Y hay otros ejemplos: Si traje traje. No piso el piso. Te doy tu té. Haz el as.


bsimmo14

ingles es mi lengua nativa y no entiendo eso. buffalo (el animal) y buffalo (la ciudad) sí pero la oración no tiene sentido. Ya veo que dice que buffalo significa molestar pero nunca he escuchado eso en mi vida


stephenjones1290

Los búfalos de [la ciudad de] Buffalo [en Nueva York] que son molestados por búfalos de Buffalo molestan a búfalos de Buffalo.


Francooo6

Or you can say "Gucci gang guccigang guccigang gucci gang gucci gang gucci gang"


Francooo6

Or you can say "gucci gang gucci gang gucci gang gucci gang gucci gang gucchi gang gucchi gang"


J.C.M.H.

Ya lo vi. Es muy interesante. No sabía que hubiera un verbo "to buffalo" en inglés estadounidense.


rarcher2010

I'm a native English speaker. I've never heard this. Interesting.


ProfRafa

Cómo como? Cómo como como? Como como como!


sarefo

el doble "ha'e" es correcto?


optimuss

Si, "ha'e" corresponde a "el, ella" pero también al verbo "ser", por lo que "ha'e ha'e" puede ser "el es" o "ella es".


renebartel

Corríjanme si estoy equivocado, pero creo que se puede decir también "Ha'e peteî karai", o sea literalmente "Él un señor" sin "ha'e" como verbo, y se entiende perfectamente.


alvaroagueropy

mas bien seria por el verbo "es un señor"


CNCOFan

Es que el Guaraní es distinto,asi como el ingles,aleman, portugués,cada uno con su idioma,no entiemdo como lo q se quejan si ha'e petei kara'i es el es un señor,perdon si te corijo asi peronyo soy paraguaya


DaniZ663850

no está mal decir "ha'e ha'e" pero suena mucho mejor si decimos "ha'e" no más. se entiende ya que decimos "él es o ella es"


SirleynCas1

Muy interesantes las explicaciones. No se si aprendo. Me resulta difícil pero me informo. Lo agradezco.


brisa470850

ha e ha e que significa el el


Handrisuselo

¡Vamos a aprender chino!

这只熊大大的。 这只熊很大。 (Este orso es muy grande).

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.