Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ho'u piko peteî manzana?."

Traducción:¿Come una manzana?.

Hace 2 años

14 comentarios


Geo944388
Geo944388

"Piko", es un determinante sufijo que indica interrogación. Equivale a los signos de interrogación en español

Hace 2 años

Yerrick
Yerrick

O el verbo auxiliar "do" en inglés.

Hace 2 años

pablopublico
pablopublico

O a la partícula 吗 (ma) en mandarín.

Hace 1 año

RafaRiff
RafaRiff

¿En esta frase, podríamos usar "comes" tambíen?

Hace 2 años

Roffak
Roffak

No, porque Ho'u es la conjugacion correspondiente a el o ella come = ha'e ho'u, tu comes seria Nde re'u, en castellano come una manzana , puede ser el ella o usted come una manzana, pero en este caso es la traduccion de el o ella come una manzana, en guarani no hay diferencias entre tu ,vos o usted todo es Nde, pero nde y ha'e (tu y el o ella) tienen conjugaciones diferentes.

Hace 2 años

RafaRiff
RafaRiff

¡Muchas gracias!

Hace 2 años

fellipemartins
fellipemartins

Alguien puede listar las conjugaciones?

Hace 1 año

piguy3
piguy3

Es uno de los pocos verbos irregulares en Guaraní.

  • che ha'u: yo como/tomo/bebo
  • nde re'u: vos comés/tomás/bebés (tú...; usted...)
  • ha'e ho'u: él/ella come...
  • ñande ja'u: nosotros (incluyente) comemos...
  • ore ro'u: nosotros (excluyente) comemos...
  • peê pe'u: ustedes comen... (vosotros...)
  • ha'ekuéra ho'u: ellos/ellas comen....
Hace 1 año

Jrbrobsrv
Jrbrobsrv

¿Sería, usted quiere comer una manzana, en español?

Hace 2 años

Geo944388
Geo944388

No... ,sería: ¿come una manzana?

Hace 2 años

Sofi491073

Ho'u es el verbo comer, conjugado para la tercera persona (el, ella) entonces? Y como seria el verbo comer en infinitivo?

Hace 1 año

piguy3
piguy3

"u" y es un verbo irregular pero no te preocupes demasiado por esto. Verás que el infinitivo no se usa de la misma manera en Guaraní que en castellano. De hecho, no creo que el curso enseñe nada de infinitivos guaraníes pero usarás infinitivos castellanos para traducir construcciones conjugadas.

Hace 1 año

alterazu
alterazu

¿En esta frase no puede ser "ellos/as" la persona tácita?

Hace 1 año

pablopublico
pablopublico

Misma pregunta de este lado.

Hace 1 año