"Ho'u piko peteî manzana?."

Traducción:¿Come una manzana?.

August 31, 2016

17 comentarios


Geo944388

"Piko", es un determinante sufijo que indica interrogación. Equivale a los signos de interrogación en español

August 31, 2016

Yerrick

O el verbo auxiliar "do" en inglés.

September 1, 2016

pablopublico

O a la partícula 吗 (ma) en mandarín.

June 24, 2017

RafaRiff

¿En esta frase, podríamos usar "comes" tambíen?

August 31, 2016

Roffak

No, porque Ho'u es la conjugacion correspondiente a el o ella come = ha'e ho'u, tu comes seria Nde re'u, en castellano come una manzana , puede ser el ella o usted come una manzana, pero en este caso es la traduccion de el o ella come una manzana, en guarani no hay diferencias entre tu ,vos o usted todo es Nde, pero nde y ha'e (tu y el o ella) tienen conjugaciones diferentes.

September 1, 2016

RafaRiff

¡Muchas gracias!

September 1, 2016

fellipemartins

Alguien puede listar las conjugaciones?

March 16, 2017

piguy3

Es uno de los pocos verbos irregulares en Guaraní.

  • che ha'u: yo como/tomo/bebo
  • nde re'u: vos comés/tomás/bebés (tú...; usted...)
  • ha'e ho'u: él/ella come...
  • ñande ja'u: nosotros (incluyente) comemos...
  • ore ro'u: nosotros (excluyente) comemos...
  • peê pe'u: ustedes comen... (vosotros...)
  • ha'ekuéra ho'u: ellos/ellas comen....
March 16, 2017

Jrbrobsrv

¿Sería, usted quiere comer una manzana, en español?

August 31, 2016

Geo944388

No... ,sería: ¿come una manzana?

September 1, 2016

Sofi491073

Ho'u es el verbo comer, conjugado para la tercera persona (el, ella) entonces? Y como seria el verbo comer en infinitivo?

February 3, 2017

piguy3

"u" y es un verbo irregular pero no te preocupes demasiado por esto. Verás que el infinitivo no se usa de la misma manera en Guaraní que en castellano. De hecho, no creo que el curso enseñe nada de infinitivos guaraníes pero usarás infinitivos castellanos para traducir construcciones conjugadas.

February 15, 2017

alterazu

¿En esta frase no puede ser "ellos/as" la persona tácita?

February 27, 2017

pablopublico

Misma pregunta de este lado.

June 24, 2017

Melesteic

O la palabra "ču" en Esperanto.

November 5, 2018

Julieta167060

Hola

April 13, 2019

Julieta167060

Hola yo misma

April 13, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.