1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ho'u piko peteî manzana?."

"Ho'u piko peteî manzana?."

Traducción:¿Come una manzana?.

August 31, 2016

15 comentarios


Geo944388

"Piko", es un determinante sufijo que indica interrogación. Equivale a los signos de interrogación en español


Yerrick

O el verbo auxiliar "do" en inglés.


pablopublico

O a la partícula 吗 (ma) en mandarín.


RafaRiff

¿En esta frase, podríamos usar "comes" tambíen?


Roffak

No, porque Ho'u es la conjugacion correspondiente a el o ella come = ha'e ho'u, tu comes seria Nde re'u, en castellano come una manzana , puede ser el ella o usted come una manzana, pero en este caso es la traduccion de el o ella come una manzana, en guarani no hay diferencias entre tu ,vos o usted todo es Nde, pero nde y ha'e (tu y el o ella) tienen conjugaciones diferentes.


RafaRiff

¡Muchas gracias!


Jrbrobsrv

¿Sería, usted quiere comer una manzana, en español?


Geo944388

No... ,sería: ¿come una manzana?


Sofi491073

Ho'u es el verbo comer, conjugado para la tercera persona (el, ella) entonces? Y como seria el verbo comer en infinitivo?


piguy3

"u" y es un verbo irregular pero no te preocupes demasiado por esto. Verás que el infinitivo no se usa de la misma manera en Guaraní que en castellano. De hecho, no creo que el curso enseñe nada de infinitivos guaraníes pero usarás infinitivos castellanos para traducir construcciones conjugadas.


alterazu

¿En esta frase no puede ser "ellos/as" la persona tácita?


pablopublico

Misma pregunta de este lado.


Melesteic

O la palabra "ču" en Esperanto.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.