"Cheascribi."

Traducción:Yo escribo.

Hace 2 años

31 comentarios


Roffak
Roffak

la palabra en guarani para escribir es hai, che ahai = yo escribo.

Hace 2 años

CarlosGaut4

Asímismo. Che ahai debe ser.

Hace 2 años

Martin947319

La Traduccion lo hizo una que nacio en pleno mercado 4. Y habra terminado solo 2do grado

Hace 2 meses

cecyfernandes

Che ahai . No habrá un limite para tanto jopara?

Hace 2 años

franguaranga

el curso dice claramente que es Jopara

Hace 2 años

iLanz1

Si pero muchas palabras son traucciones literales

Hace 1 año

lourcastillo

lo correcto: Che ahai

Hace 2 años

thirdlevel
thirdlevel

se enseña jopará, pero las palabras en guarani ¡no pueden ser incorrectas! che ahai, che askrivi, che ascribi, las tres formas deberían ser válidas

Hace 2 años

ClaudiaDom908783

Las palabras che askrivi y che ascribi no existen, aunque sea guaraní jopará está mal dicho. Debería ser "che ahai"

Hace 10 meses

lourcastillo

Che ahai

Hace 2 años

placeholder173

¿Por qué "che a-scribi", pero "che ha-'u"?

Hace 2 años

Roffak
Roffak

Porque es un verbo de una sola letra verbos como "a" caerse "e" decir y "u" comer cambian en la primera y tercera persona .creo que por cacofonia.

Che ha'a. Me caigo

Ha'e ho'a el se cae o cae.

Che ha'e yo digo.

Ha'e he'i el dice.

Che ha'u yo como.

Ha'e ho'u el come.

Hace 2 años

Gabarram
Gabarram

Creo que comer es karu (lo vi por wikipedia) y supuse que se usa como si el verbo fuera u (ha'u, re'u, etc), por alguna razón, puede ser esto??

Hace 1 año

walterorue
walterorue
Mod

Sí, Gabarram pero karu es comer como almorzar no como ingerir alimentos.

Hace 4 meses

Gabarram
Gabarram

Gracias

Hace 4 meses

gonzalo1901

porque si conjugamos la palabra ho'u en la primera persona del singular con la letra "a" se escribiría "Che ao'u" y eso está mal por eso solamente cambiamos la o por la a y entonces queda "Che ha'u"

Hace 2 años

victor.dav3

estoy de acuerdo Roffak, sin embargo ascribi es bastante usada tambien siendo esta una version jopara ambas deberian ser validas.

Hace 2 años

condorip

A ver, no soy guaraniparlante ni paraguayo ni tengo nada que ver con el guaraní, aparte del interés por las lenguas americanas, pero para mí una cosa está clara: si el curso es jopará —y dice explicitamente que es jopará, así que no engaña a nadie— y en jopará la costumbre extendida es "ascribi". Entonces es ascribi y no la forma "pura" y no hay razones para quejarse de que no es la forma pura porque, según lo que indica el propio curso, ES JOPARÁ así que no tiene ni que convivir con la forma pura. Puede que quisiéramos que el curso fuese de otra forma pero, como digo, es el que es y nadie debe sentirse engañado ya que el curso no promete ser otra cosa.

Hace 2 años

FlixLlamos
FlixLlamos

Se entiende perfectamente lo que mencionás. Es imposible aprender guaraní puro. El caso es que la palabra escribir sí tiene una traducción que SÍ se utiliza en guaraní, que es "hai".

Hace 1 año

ClaudiaDom908783

Aunque sea guaraní jopará es incorrecto decir "che ascribi", no digo que en este curso todo tiene que ser guaraní culto pero hay palabras que tienen que ser en guaraní ya que no existe la palabra "ascribi", se dice "ahai" que viene del verbo hai que significa escribir. Yo lo sé porque soy de Paraguay. Ojalá te haya servido;-)

Hace 10 meses

ClaudiaDom908783

La palabra "che ascribi" está mal dicho aunque sea guarani jopará lo correcto es decir "che ahai":-D

Hace 10 meses

franguaranga

askrivi en todo caso para respetar el guaraní

Hace 2 años

Maximilianene

Askrivi tampoco sería posible en guaraní, porque no hay sílabas que terminen en consonante ni que tengan dos consonantes seguidas.

Hace 1 año

AldaSaldanha

en guaraní che ahai

Hace 1 año

MelanieRiv287633

Es jopara... Con razon no traduce algo como libro.

Hace 8 meses

pablo.iodi

Che ahai: Yo escribo

Hace 8 meses

SJalegre
SJalegre

Que tan dificil es poner ahai en vez de ascribi? Sabémos que hablamos el guarani-jopara y no el guarani puro Pero esto es el colmo de lo básico!!

Hace 1 mes

condorip

puede ser "che hascribi" ?

Hace 2 años

thirdlevel
thirdlevel

No, el prefijo de la 1º persona sing. es "a-", sin "h".

Hace 1 mes
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.