1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che ascribi peteî líbro."

"Che ascribi peteî líbro."

Traducción:Yo escribo un libro.

August 31, 2016

22 comentarios


AngelChena07

Che ahai peteĩ aranduka.

Así es la forma correcta.


ezequielgp28

arambuka, aranduka, livro, kuatiñae'é... ¿Cuál de todas es la forma correcta de decir "libro"?


Roffak

Che ahai peteî kuatiañe'ê. o en todo caso Che ahai peteî livro.


DarcX

¿"Hai" es una palabra nativo en jopara que significa "escribir"?


Roffak

Es la palabra en guarani para escribir, pero en la manera informal se usa el verbo del español conjugado en guarani scrivi como se enseña acá.


[usuario desactivado]

    ¿Y por qué no se enseña la forma correcta? Otra pregunta: ¿antes de contacto con los europeos la cutura guaraní era oral? Gracias :)


Roffak

    Sí, era oral no tenia escritura, la cuestion con el guarani es que en paraguay como tenemos dos idiomas el idioma de prestigio siempre ha sido el español, entonces el guarani queda un poco relegado lastimosamente a la esfera privada mas que a la publica y ya que no hay medios de comunicacion masivos en guarani, educacion superior en guarani, entonces el guarani sufre una invasion de vocablos del español, entonces en paraguay los que somos bilingues podemos hablar coloquialmente en español y en guarani, pero un lenguaje mas formal , nos resulta mas facil en español, porque este es el idioma de la educacion, entonces ahi el guarani tiene una gran desventaja.


Roffak

    Cuando me referia a la educacion superior en Guarani me referia a por ejemplo estudiar ingenieria arquitectura medicina sicologia o cualquier ciencia Exclusivamente en guarani, existen cursos de licenciatura y profesorado en guarani y tambien algunas carreras tiene el guarani como asignatura lo se por experiencia porque en mi facultad por ejemplo tenemos guarani como una asignatura pero , aprendiamos guarani como si se tratase de una lengua extranjera es como si dieramos un curso de ingles o portugues.


Camilo604573

    En paraguay sí se tiene una educación superior en guaraní. Y en el jopará más bien se trata de usar palabras que no tienen una directa traducción al guaraní. Si bien acá, en duolingo, se nuestra lo que es jopará, por favor muestren bien palabras que sí tiene traducción al guaraní. (Escribir=ha'i)


IvanRoger2

    Si entoces yo escribo un libro es : che ahai peteî libro/kuatiañe'e


JulietaEst3

    Che ahai peteî kuatiañe'ê


pablo.iodi

    TRADUCCIÓN CORRECTA: Che ahai peteĩ aranduka


ClaudiaDom908783

    Che ahai petei kuatiañe'e


Os_recalde96

    Por mas de que el curso sea jopara, deberian de enseñar como se debe o al menos tratar de mejorar con eso pero apesar de todo che gustaiterei ko curso jaja


luis388442

    estoy confundido, es arambuka o kuatiañe'ê


ammedina98

    Che Ahai petei aranduka


SantiagoRo982209

    Che ahai peteî libro sería lo correcto, los hermanos extranjeros si llegan a querer aprender el guaraní lo haran de mala manera


Alex633278

    Kuatiañe'ê y aranduka ?son sinónimos?


BethR17

    Sí. "Kuatiañe'ê" también puede significar "carta" dependiendo del contexto.


CarlosQuio300405

    Favor corregir la palabra escribir, esta mal la traducción, es incorrecto, no corresponde..(ascribi; oescribi; rescribi.. etc.) esto no fue lo que nos enseñaron en la escuela ni la secundaria) Escribir: hai Che ahai Nde rehai Ha'e ohai... Y asi... la conjugación..


GabrielOrt222360

    Ahai seria la palabra de describir


MaluTorale

    Hola una cosa clase de matemáticas no hay

    Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.